Carnes
El origen de las albóndigas es árabe. La palabra albóndiga viene de una palabra árabe, al-búnduga, que significa "avellana", y se refiere a la forma de las bolitas. Es cierto que las albóndigas de hoy día son mucho más gruesas que las avellanas, pero esto sólo es una muestra de que el nivel de vida ha mejorado mucho desde la Edad Media hasta nuestros días.
Como es un plato popular, existen tantas recetas de albóndigas como cocineros, según los ingredientes que se utilicen. También las salsas varían mucho de una casa a otra. Se pueden preparar albóndigas de ternera, pavo, pescado e incluso de verduras. En cuanto a las salsas, la variedad también es muy amplia, la más tradicional es la de verduras y vino blanco.
La mayoría de las recetas de albóndigas son perfectas para prepararlas en víspera y se pueden elaborar de diferentes formas.
En este especial sobre recetas de albóndigas, veremos las posibilidades que nos ofrecen los cocineros Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano y Bruno Oteiza a la hora de preparar estos platos.
Truco:
Para que las albóndigas queden más suaves y jugosas, agrega una cucharada de aceite de oliva virgen extra a la mezcla de la carne, pescado o verduras.

Albóndigas con semillas en salsa de almendras y azafrán

Albóndigas con aceitunas

Albóndigas con puré de patata

Albóndigas gratinadas con salsa de tomate y bechamel

Albóndigas en salsa con pasta salteada

Albóndigas de berenjena con salsa de yogur y ajo

Albóndigas de ternera en caldo

Albóndigas de acelga y pollo con salsa de pera y cebolleta

Albóndigas con sepia

Albóndigas rellenas con salsa de cebolleta

Bolas de carne sorpresa con mojo picón

Albóndigas

Albóndigas en salsa tradicional

12 recetas con carne picada
