Receta de brocheta de presas y tomatitos, Karlos Arguiñano nos presenta un plato con cerdo ibérico, tomates cherry y brócolis servidos con una sabrosa salsa de naranaja.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 8 de enero de 2013
Carnes
Receta de brocheta de presas y tomatitos, Karlos Arguiñano nos presenta un plato con cerdo ibérico, tomates cherry y brócolis servidos con una sabrosa salsa de naranaja.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 8 de enero de 2013
Limpia las presas de grasas, retira las esquinitas y resérvalas. Reserva la pieza limpia.
Para hacer la salsa de naranja, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica las chalotas y la cebolla, limpia y pica el puerro e incorpora todo a la cazuela. Introduce las esquinas de la presa reservadas, sazona y deja que se doren. Cuando las verduras estén bien pochadas vierte el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade el zumo de las naranjas y deja reducir la salsa a la mitad. Retira las esquinas de carne de la cazuela y tritura la salsa con la batidora eléctrica. Cuela y resérvala.
Salpimienta las presas de cerdo ibérico y úntalas con un chorrito de aceite por los dos lados. Dora la carne en una plancha. Corta la carne en trozos de bocado y monta 8 brochetas intercalando la carne con los tomates cherry. Reserva las brochetas en una bandeja apta para horno.
Vierte un chorro de aceite en un cuenco, añade un puñado de perejil picado, mezcla y unta las brochetas con este aceite. Hornea (con el horno precalentado) a 220º C durante 4-5 minutos. Reserva.
Mientras tanto, separa los ramilletes de brócoli y ponlos a cocer en una cacerola con un poco de agua y sal. Tapa y deja que se cocinen hasta que queden "al dente".
Sirve las brochetas en un plato untadas con el jugo que ha soltado la bandeja de horno. Acompaña con el brócoli y salsea. Decora con una hojita de perejil.
Se deben seleccionar las chalotas con los bulbos duros y crujientes. Generalmente no se guardan en el frigorífico ya que se conservan bien a temperatura ambiente.
Estamos antes un plato de gran valor nutricional. El ingrediente principal de la receta es una carne magra con efecto protector a nivel cardiovascular. Respecto al brócoli, usado como guarnición es muy rico en vitamina C, eso sí, se pierde más cantidad de esta vitamina en el hervido que si lo cocemos al vapor.
Además, el brócoli tiene unas sustancias que nos protegen del cáncer y estas sustancias conservan sus propiedades tanto si el brócoli está fresco, congelado o cocido.
La doctora nos comenta que la recurrencia de úlceras en la boca y el eczema pueden ser síntoma de una intolerancia al tomate.
Algunas personas sensibles pueden desarrollar migrañas con el tomate.