Ingredientes (8 personas):
- 1 carré de ternera de leche (1.800 g)
- 120 g de mousse de ave
- 4 patatas
- 1 yema de huevo
- 2 cebollas
- 80 g de foie
- 300 ml de nata
- 300 ml de caldo
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- orégano
- tomillo
- cebollino
- pimienta blanca
- perejil
Elaboración de la receta Carré de ternera con puré de patatas:
Con un cuchillo bien afilado separa la carne de las costillas (sin separarlas del todo) dejándolas unidas por la parte inferior. Retira la carne que está pegada a los huesos, dejándolos prácticamente limpios.
Salpimienta la pieza por dentro y cúbrela con la mousse de ave. Envuelve la carne y átala con una cuerda de cocina. Salpimiéntala también por fuera y colócala en un recipiente apto para el horno. Riégala con un chorrito de aceite, vierte el vino y hornéala a 180º C durante 30 minutos. Pasado este tiempo forra las puntas de los huesos (para que no se quemen) con papel de aluminio. Sube la temperatura a 200ºC y hornéala durante media hora más. En el momento de servir, retira la cuerda y córtala en 8 raciones.
Pela y pica las cebollas en dados. Ponlas a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cocínalas hasta que estén bien doradas. Agrega el foie, la nata y el caldo y sazona. Deja que reduzca durante unos 10-12 minutos aproximadamente. Tritura y reserva la salsa. Añade el jugo que ha soltado la carne en el horno y mezcla bien.
Coloca las patatas en una cazuela, cúbrelas con abundante agua y ponlas a cocer. En unos 35 minutos estarán a punto. Retíralas, deja que se templen y pélalas. Trocea, colócalas en un bol y aplástalas con un prensa patatas. Agrega la leche templada, un chorrito de aceite, el orégano, el tomillo, la yema de huevo y un poco de cebollino picado. Sazona y mezcla.
Sirve la carne y salséala. Acompaña con el puré de patatas. Decora con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si te resulta complicado cortar el hueso, no te preocupes, puedes separar la carne del hueso bordeando el hueso con un cuchillo bien afilado.
Si no quieres que el puré quede como un chicle, no utilices la batidora ni un robot de cocina. Y no olvides que es importante poner el puré a punto cuando las patatas todavía estén calientes.

Alimento a destacar en el plato de hoy: LA TERNERA
Alimento que aporta proteínas de calidad, vitaminas necesarias para tener un correcto metabolismo, y hierro, mineral que nos ayuda a prevenir la anemia.
Es un alimento recomendado en especial después de una intervención quirúrgica ya que sus nutrientes ayudan a regenerar los tejidos y a estimular las defensas.
Además ayuda a hacer frente a la anemia por su contenido en vitamina B12 y hierro de fácil asimilación.
La colocaremos en la zona naranja de la pirámide junto a los alimentos de presencia semanal en los menús: 2 días a la semana a razón de 100 g por comensal.
Plato del día:

Poca verdura y hortalizas en el plato de hoy por lo que se recomienda una ensalada más generosa para equilibrarlo.
Hay que recordar que el grupo de verduras y hortalizas debe ser el que predomine en todas las comidas para que el menú sea sano y equilibrado y hoy no llega al 50% recomendado: 18,4%.
Las patatas, alimentos energéticos, sobrepasan un poco el 25% recomendado: 30,7%. Por ello no habrá pan en la comida.
Los alimentos de origen animal, costilla, mousse de ave, foie y huevo sobrepasan el 25% recomendado: 50,7%.
Además se trata de carnes grasas que aumentan el colesterol y que deben ser de presencia ocasional en nuestros menús.
Por ello la cena se hará a base de verduras de sabor amargo que faciliten la digestión y cocinadas sin grasa, para compensar el exceso de la comida.
De postre una fruta y un yogur
Comida:
Ensalada de lechugas variadas y frutos rojos
Carré de ternera con puré de patatas
Fruta
Yogur
Cena:
Macedonia de hortalizas
Pan
Fruta
Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Para combatir la celulitis evita el estrés, bebe 1,5 litros al día, camina a paso ligero 1 hora al día y no uses ropas ajustadas.