Receta de Bruno Oteiza de guiso de rabo ardiente acompañado de mofongos de plátano, yuca y cacao, un plato con sabor caribeño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bruno Oteiza, 1 de septiembre de 2015
Recetas anteriores
Receta de Bruno Oteiza de guiso de rabo ardiente acompañado de mofongos de plátano, yuca y cacao, un plato con sabor caribeño.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bruno Oteiza, 1 de septiembre de 2015
El mofongo es un plato tradicional de la República Dominicana y Puerto Rico hecho a base de plátano verde frito, que posteriormente se muele con ajo y chicharrón o corteza de cerdo, hasta obtener una masa en forma de bola que se puede servir sola o acompañada de caldo de pollo y aguacate.
El rabo ardiente o rabo encendido también es un plato típico de la cocina caribeña y consiste en un rabo de toro o ternera muy picante.
Para el rabo ardiente, trocea el rabo, pasa los trozos por harina y dóralos en una sartén con un chorro de aceite. Reserva.
Lamina los dientes de ajo, trocea las guindillas (retira las semillas y las venas) y dóralos en la olla rápida con un chorrito de aceite. Añade la cebolla, la zanahoria y el puerro cortados en dados y condimenta con unas hojas de cilantro, unas bolas de pimienta y pimentón. Deja que se pochen. Pela el mango, corta en dados y agrega. Incorpora el rabo y los tomates pelados y troceados. Moja con el vino blanco y el vino tinto, riega con el agua y sazona. Cierra la olla y cocina durante 35 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Retira la carne, deja templar y desmiga. Pasa la salsa a un vaso batidor y tritura con la batidora eléctrica. Pon la salsa al fuego y deja que hierva. Reserva.
Para el mofongo de plátano, pela los plátanos, trocea y fríelos en una sartén con un buen chorro de aceite caliente. Pon un diente de ajo en un mortero y maja bien. Agrega la mitad del plátano frito (reserva el resto) y un poco de corteza de cerdo. Sigue majando hasta conseguir una pasta homogénea. Dale forma de bola y reserva en un cuenco.
Para el mofongo de yuca, pela la yuca, trocea y ponla a cocer en un cazo con agua y sal durante 20 minutos. Escurre. Pon un diente de ajo en un mortero y maja bien. Agrega la yuca cocida, sazona y añade un poco de corteza de cerdo. Sigue majando hasta conseguir una pasta homogénea. Dale forma de bola y reserva en un cuenco.
Para el mofongo de cacao, pon un diente de ajo en un mortero y maja bien. Añade el plátano frito, el cacao y el resto de las cortezas de cerdo. Sigue majando hasta conseguir una pasta homogénea. Dale forma de bola y reserva en un cuenco.
Sirve el rabo ardiente en un plato, salsea y acompaña con los mofongos. Decora con una rama de perejil.