Karlos Arguiñano presenta una receta de hamburguesa de angus rebozada con salsa de vino tinto y cebolletas y puerros a la plancha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Carnes
Karlos Arguiñano presenta una receta de hamburguesa de angus rebozada con salsa de vino tinto y cebolletas y puerros a la plancha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pela y pica los dientes de ajo y dos cebolletas finamente y pocha las verduras en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona y rehoga todo bien.
Añade la rama de romero, una cucharada de harina y cocínala. Vierte el vino, dale un hervor y añade un vaso de agua. Deja que reduzca. Retira la rama de romero y tritura la salsa. Espolvorea con perejil picado y mantenla caliente.
Corta el resto de las cebolletas por la mitad y cocínalas a la plancha. Limpia los puerros, retírales la parte superior, dejando solo la parte blanca y cocínalos a la plancha. Sazona.
Pasa las hamburguesas por harina y huevo batido. Fríelas brevemente por los 2 lados en una sartén con aceite.
Sirve la salsa con las hamburguesas y acompaña con las verduras a la plancha. Decora con una hoja de perejil.
Esta carne nos aportará proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para el buen estado de nuestras defensas y para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, sin aportar excesiva cantidad de grasa. También podemos hacer las hamburguesas con pollo o pavo e incluso pueden ser de soja o de legumbres, siendo ésta una opción interesante para los veganos.
Las hamburguesas están acompañadas de una salsa a base de cebolletas y puerros, hortalizas que nos aportan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Ambas de la misma familia, nos aportan compuestos de azufre que nos ayudan a prevenir el cáncer y además son muy depurativas.
Esta forma de cocinar es saludable, ya que se utiliza aceite de oliva virgen extra, el mejor para la fritura, que completa el aporte nutricional del plato con grasas cardiosaludables que nos ayudan a bajar el colesterol y con vitamina E de efecto antioxidante. No obstante, la fritura aumenta el aporte calórico del plato, de manera que las personas que estén cuidando su peso cocerán directamente las hamburguesas en la salsa, evitando la fritura.
Recomendamos una buena ración de ensalada de entrante a base de canónigos fundamentalmente, para mejorar el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Esta ensalada tiene un gran efecto saciante y así nos ayudará a no excedernos de la cantidad de carne recomendada: 100-130 gramos por comensal, para que estemos sanos y bien nutridos.
Este plato está recomendado en especial para personas con dificultad a la hora de masticar.
De postre tomaremos un batido de plátano.
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
La parte verde de los puerros la aprovecharemos para hacer un caldo depurativo.