Hogarmania.com

Carnes

Rabo de ternera guisado en salsa con boniato de Karlos Arguiñano


Elaboramos un plato de carne sabroso y jugoso: Rabo guisado en salsa con boniato, una receta sencilla de preparar y con la que obtendremos un interesante resultado para degustar en celebraciones como segundo plato.

Otras interesantes opciones además de esta receta de rabo de ternera guisado son las siguientes recetas de rabo: rabo en salsa con castañas, rabo a la vizcaína o rabo de toro a la cordobesa.

Karlos Arguiñano, 29 de diciembre de 2022

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 40 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1 rabo de ternera
  • 2-3 boniatos
  • 2 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 150 ml de vino tinto
  • harina
  • harina de maíz refinada (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 10-15 granos de pimenta negra
  • perejil

Elaboración de la receta rabo de ternera guisado en salsa con boniato paso a paso

Calienta 3-4 cucharadas en la olla rápida. Pela las cebollas, córtalas en dados y añádelas. Pela, lamina los dientes de ajo y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas hasta que se doren bien (15-20 minutos).

Rabo guisado en salsa con boniato

Sazona los trozos de rabo, pásalos por harina y dóralos en una sartén con aceite.

Rabo guisado en salsa con boniato

Incorpora los trozos de rabo a la olla. Agrega la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, el vino y agua hasta cubrir. Cierra la olla y cocina el rabo durante 40 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Rabo guisado en salsa con boniato

Pasa el rabo a una tartera (cazuela amplia y baja). Tritura la salsa (si hiciera falta, cuélala) y viértela sobre el rabo (en el caso de que la salsa quedara muy ligera, puedes espesarla agregándole un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría). Cocina conjuntamente durante 4-5 minutos.

Rabo guisado en salsa con boniato

Pela los boniatos y córtalos en bastones (como para hacer patatas fritas). Calienta abundante aceite en una sartén, agrega los bastones de boniato y fríelos. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalos con un poco de perejil picado.

Rabo guisado en salsa con boniato

Reparte el rabo de ternera guisado y los boniatos fritos en 4 platos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Rabo guisado en salsa con boniato

Consejos para preparar rabo de ternera guisado

Para dar un toque diferente al rabo, una vez guisado podéis añadirle una onza de chocolate y cocinarlo conjuntamente (rabo, salsa y chocolate) durante 5 minutos.

El rabo ternera es un producto cárnico considerado de tercera, delicioso, muy recomendado para guisar o introducir en caldos de carne, debido a su contenido en colágeno.

Una vez cocinada obtendremos una carne melosa y con gran sabor. Necesita una cocción larga, con lo que es recomendable preparar esta receta de rabo en la olla rápida.

En lo que se refiere al boniato podemos conocerlo comúnmente como batata, papa dulce, patata dulce, camote o moniato.

Preguntas frecuentes sobre el rabo guisado

¿Cómo hacer rabo guisado?

Troceamos el rabo, sazonamos, enharinamos y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Lo pasamos a una olla y agregamos el vino y el romero, y dejamos reducir. Cocinamos durante 40-45 minutos y posteriormente colamos la salsa y la trituramos para juntarla con la carne.

¿El rabo de toro se hace igual?

El rabo de toto lo podemos hacer de la forma tradicional, a fuego lento en la cacerola, o bien utilizando la olla rápida. La diferencia está relacioanda con los tiempos, siendo necesarias 4-5 horas de cocción en la cacerola a fuego lento y 45 minutos en la olla a presión.

¿Y si quiero hace rabo guisado con vino tinto?

Su elaboración es sencilla y apta para principiante, podemos prepararlo en una cazuela (llevará horas) o en un olla (40-50 minutos). Nosotros elegiremos las verduras y hierbas que emplearemos en la elaboración de la receta. El vino tinto lo incorporaremos a la olla junto el agua y la sal antes de cocinar el rabo guisado.