Karlos Arguiñano prepara un guiso de rabo de ternera en la olla rápida y lo acompaña con alcachofas fritas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 29 de noviembre de 2017
Carnes
Karlos Arguiñano prepara un guiso de rabo de ternera en la olla rápida y lo acompaña con alcachofas fritas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 29 de noviembre de 2017
Salpimienta los trozos de rabo, pásalos por harina y fríelos en una sartén con aceite.
Pela y pica las cebollas, las zanahorias, la manzana y los dientes de ajo finamente. Pon todo a pochar en la olla rápida hasta que se dore. Añade la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Sazona.
Vierte el vino a la olla y dale un hervor. Vierte la misma cantidad de agua e introduce los trozos de rabo. Pon a punto de sal. Coloca la tapa y cuece todo durante 30 minutos.
Abre la olla, desgrásalo y liga la salsa en caliente añadiendo una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Desmiga el rabo y espolvoréalo con un poco de perejil picado.
Pela las alcachofas retirándoles las hojas externas (las duras) y la parte superior. Córtalas 6 trozos y fríelas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazónalas.
Sirve el rabo y acompáñalo con las alcachofas fritas.
Plato calórico recomendado para los meses fríos del invierno.
El rabo de ternera lo incluimos dentro de las carnes que aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro de fácil asimilación, necesario para prevenir la anemia. En este plato las proteínas de origen animal representan el 45% del plato, nos excedemos.
Se acompaña de verduras que mejoran el contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, pero no representan el 50% del plato (nos quedamos en el 40%). Podríamos acompañar el rabo con una buena ración de ensalada para mejorar el aporte de verduras y ser más moderados con la carne.
Respecto a los hidratos de carbono, sólo tenemos un poco de harina, por lo que seremos generosos con la ración de pan y aun así no cumplimos con las recomendaciones diarias.
Compensaremos en la cena con un plato de verduras.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
3 vasos de leche semidesnatada al día para hacer frente a la osteoporosis.