Receta de Enrique Fleischmann de solomillo al estilo de Camboya acompañado de arroz jazmín, ensalada de lechuga, salsa de coco y almendras tostadas.
Receta de Solomillo al estilo de Camboya (Islas de Asia)
Ingredientes (2 personas):
- 2 trozos de solomillo de 200 gr cada uno
- 4 dientes de ajo
- 100 g de arroz jazmín
- 100 g de almendras
- hojas de lechuga
- 1 yogur natural
- 50 ml de leche de coco
- 50 ml de salsa de soja
- agua
- 3 cucharaditas de aceite de coco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- cebollino
Elaboración de la receta de Solomillo al estilo de Camboya:
Aplasta los dientes de ajo (sin pelar) y ponlos en una fuente amplia. Introduce los dos trozos de solomillo, báñalos bien con la salsa de soja y deja que se maceren durante 15 minutos. Dales la vuelta y deja macerar durante otros 15 minutos. Fríe los trozos de solomillo en una sartén con un chorrito de aceite y los ajos. Retira el solomillo y los ajos y vuélvelos a poner en la fuente con la soja. Incorpora el aceite de coco y hornea a 180º C, durante 5 minutos (para terminar la cocción).
Pon a hervir abundante agua en una cazuela con una pizca de sal. Agrega el arroz y cocina durante 10-12 minutos. Cuela y reserva.
Unta las almendras con un poco de aceite y tuéstalas en el grill a 180º C, durante 8 minutos. Sazona y reserva.
Para la salsa de coco, mezcla el yogur con la leche de coco. Salpimienta y añade un poco de cebollino picado. Remueve.
Corta la lechuga en juliana y alíñala con una pizca de sal y un chorro de aceite.
Sirve el arroz en la base del plato. Acompaña con la ensalada de lechuga y salsea con la salsa de coco. Pon encima el solomillo y esparce alrededor los ajos y las almendras tostadas.
Consejo:
La salsa de soja tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. La reina de las salsas de soja es la originaria de Japón, con color ámbar y un sabor suave. No obstante, en nuestros mercados solemos encontrar una salsa de soja oscura y de fuerte sabor, y otra salada y de color más claro. Ambas salsas proceden de China y son las más conocidas, aunque debemos saber que existe salsa de soja procedente de Indonesia, con un cierto sabor dulzón y más aromática que la soja china.