Sugerente receta la de Karlos Arguiñano combinando unas alcachofas fritas con berberechos y jamón en vino blanco.
Receta de Alcachofas fritas con berberechos
Ingredientes de la receta de alcachofas fritas con berberechos:
- Ingredientes (4p):
- - 16-20 alcachofas
- - 1 Kg. de berberechos
- - 2 lonchas de jamón
- - 3 dientes de ajo
- - 1 cucharada de harina
- - 1 vaso de vino blanco
- - agua
- - aceite de oliva virgen extra
- - sal
- - perejil
Elaboración de la receta de alcachofas fritas con berberechos:
Para freír las alcachofas, limpia y trocéalas. Ponlas a remojar en un cuenco durante unos minutos. Escúrrelas e introduce en una cazuela con un chorrito de aceite. Tapa y fríe hasta que estén bien doraditas.
Introduce los berberechos en una cazuela y agrega el vino blanco. Tapa y cocina hasta que se abran. Separa la carne de los berberechos de las conchas. Cuela el caldo con la ayuda de un colador y reserva.
Pela y corta los ajos en laminitas. Dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Agrega la harina y cocínala. Vierte el caldo de los berberechos e introduce las alcachofas fritas y la carne de los berberechos. Mezcla bien y cocina durante unos 4-5 minutos.
Pica el jamón y ponlo a freír en una sartén con un chorrito de aceite hasta que quede bien crujiente. Escurre la grasa y reserva.
Para emplatar, coloca las alcachofas con los berberechos en la base de un plato. Esparce el jamón por encima. Decora con perejil y sirve.
Consejo
En ocasiones, los berberechos se comen crudos, aunque lo habitual es cocinarlos al vapor o cocidos en agua, y aliñarlos con unas gotas de limón. Otras alternativas son prepararlos a la plancha, a la parrilla o de las diferentes formas en que se cocinan las almejas.
Comentario dietético
Berberechos, almejas y similares son alimentos muy ricos en hierro. Sabroso primer plato para el mediodía seguido de una preparación de carne o pescado con guarnición de patata o bien como plato único ligero en la cena acompañado de pan.