Karlos Arguiñano prepara un plato de verduras que puede formar parte de una dieta sana y equilibrada: Menestra de alcachofas, borraja y ajos frescos.
Receta de Menestra de alcachofas, borraja y ajos frescos
Ingredientes de la receta de Menestra de alcachofas, borraja y ajos frescos:
- Para 4 personas:
- 8 huevos de codorniz
- 8 alcachofas
- 600 gr. de borraja
- 24 ajos frescos
- 2 dientes de ajo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Menestra de alcachofas, borraja y ajos frescos:
Cuece los huevos de codorniz en un cazo con agua durante 6-7 minutos. Refresca, pela y córtalos por la mitad. Reserva.
Lava las borrajas y córtalas en bastones de 5-6 centímetros. Pon abundante agua a cocer en una cazuela. Sazona. Agrega la borraja y cuécela durante 5 minutos a fuego fuerte. Escurre bien y reserva.
Limpia y pela las alcachofas y ponlas a cocer en una cazuela con agua, sal y unas ramas de perejil durante 15-20 minutos. Retíralas y escúrrelas colocándolas boca abajo para que escurran el agua. Retira las hojas externas, córtalas por la mitad y cocínalas a la plancha (boca a bajo) con un chorrito de aceite durante 5 minutos junto con las borrajas. Sazona y reserva.
Para el aceite aromatizado, pela y pica los dientes de ajo. Ponlos en un bol, añade un buen chorro de aceite y deja macerar durante unos 15 minutos. Cuela el aceite y agrega un poco de perejil picado y una pizca de sal. Mezcla bien. Reserva el aceite.
Limpia los ajos frescos y cocínalos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Sirve las verduras, acompaña con los huevos de codorniz y riega el plato con el aceite aromatizado.
Consejo
La planta de borraja de mayor calidad es la que presenta las hojas frescas, tiernas e intactas, de color verde brillante y uniforme. No conviene elegir las borrajas de hojas muy ásperas, con tallos gruesos y fibrosos y de tono amarillento, ni las que tengan las hojas blandas y lacias.
Información nutricional: Plato para estómagos delicados y dietas