Ensaladas y verduras

Receta de Acelgas rellenas de arroz y cebolla

Receta de Acelgas rellenas de arroz y cebolla

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de rollitos de acelgas rellenos de arroz, cebolla, pasas, piñones y cebollino y acompañados de salsa de yogur casera.

Ingredientes (4 personas):
  • 8 hojas de acelga
  • 225 g de arroz redondo
  • 2 cebollas
  • 2 yogures naturales
  • 50 g de pasas
  • 1 limón
  • 50 g de piñones
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • cebollino
  • pimienta
  • menta fresca
  • eneldo
Elaboración de la receta de Acelgas rellenas de arroz y cebolla:

Retira las pencas (resérvalas para hacer un puré) y escalda las hojas de las acelgas durante 30-40 segundos. Escurre y resérvalas.

Para la salsa de yogur, pon los yogures en un bol y bátelos bien. Pica 6 hojas de menta y unas ramitas de eneldo finamente y añádelos. Riega con un chorrito de aceite, salpimienta, mezcla bien y reserva.

Pon abundante agua a calentar en una cazuela con sal, agrega el arroz y cuécelo durante 15-20 minutos. Escúrrelo y pásalo a un bol.

Pica las cebollas finamente y sofríelas hasta que queden bien pochadas. Sazona. Añádelas al bol del arroz. Incorpora las pasas, los piñones y el cebollino picado. Mezcla bien.

Retira la parte blanca y dura de las acelgas y rellénalas con la farsa de arroz y cebolla. Envuélvelas bien. Colócalas en una sartén de manera que queden bien juntas. Mezcla 100 ml de aceite con el zumo de un limón y 150 ml de agua. Vierte la mezcla sobre los rollitos de acelga, coloca un plato encima y sobre el plato una tapa. Deja que hierva durante 10 minutos.

Sirve las acelgas rellenas de arroz y cebolla y acompáñalas con la salsa de yogur. Decora con perejil si deseas.

Información nutricional de la receta

Plato saludable recomendado para todos, ya que nos aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Estos nutrientes aseguran un aporte energético adecuado y contribuyen a que todas las funciones del organismo se realicen correctamente. Además, es un plato de fácil masticación y digestión, recomendado en especial para niños y personas mayores.

De postre serviremos un batido de fresas y plátano.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentariaLas acelgas, como el resto de las hortalizas, apenas tiene calorías, ya que su principal componente es el agua. Así, comer verdura es una buena manera de hidratarnos. Buena fuente de fibra, necesaria para el buen funcionamiento del intestino. Sus vitaminas potencian las defensas, nos ayudan a tener bien la vista y la piel, retrasando el proceso de envejecimiento. Además, dentro de estas vitaminas se encuentran los folatos que nos ayudan a prevenir la anemia y que son necesarios para el buen desarrollo del sistema nervioso. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El arroz lo incluimos dentro del grupo de los cereales, en la zona verde de la pirámide. Alimento que nos aporta energía para poder realizar todas nuestras actividades. Apenas tiene grasa de manera que su aporte calórico es moderado, pudiendo ser el ingrediente principal del plato, o bien formar parte de una guarnición sana y con menos calorías que las típicas patatas fritas. Cereal sin gluten apto para celíacos. Alimento recomendado en procesos digestivos que cursan con pesadez y ardor.

El yogur mejora el valor nutricional del plato aportando proteínas de calidad y minerales como el calcio y el fósforo. Por su escaso contenido en lactosa, es un alimento aceptado por los intolerantes a la lactosa sin ningún problema. Lo incluimos dentro de los derivados lácteos, en la zona verde de la pirámide.

El eneldo lo incluimos dentro de las hierbas aromáticas en la base de la pirámide, ya que no ayuda a combatir los gases digestivos y así mejorar la digestión..

Consejo de la Doctora Telleria:

La riqueza en agua y potasio de las acelgas las hace tener un gran efecto diurético, ayudándonos a no tener retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: