Ensaladas y verduras

Receta de Patatas rellenas de picadillo picante

Receta de Patatas rellenas de picadillo picante

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara una original receta de patatas rellenas de picadillo de carne y cebolleta y acompañadas de vinagreta de tomate.

Ingredientes (6 personas):
  • 5 patatas (grandes)
  • 250 gr de carne picada de ternera
  • 2 cebolletas
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • 1 guindilla de cayena
  • perejil
Elaboración de la receta de Patatas rellenas de picadillo picante:

Para la vinagreta, pela el tomate, córtalo en daditos y colócalo en un bol. Pica finamente una cebolleta y añádela al bol. Sazona, vierte un chorrito de vinagre y otro de aceite. Espolvorea con perejil picado y deja macerar.

Pon agua a calentar en una cazuela grande. Agrega las patatas (con piel) y cuécelas durante 30 minutos aproximadamente. Retíralas del agua, deja que se templen y pélalas. Trocéa y pásalas por el pasapurés a un bol. Salpimienta y mezcla.

Para el relleno, pela y pica los ajos y la otra cebolleta en daditos. Pon todo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando la cebolleta esté bien pochada, agrega media cucharadita de comino, la guindilla de cayena y la salsa de tomate. Deja que reduzca a fuego suave hasta que quede bien concentrado. Pásalo a un bol. Añade la carne picada, salpimienta y mezcla bien.

Reparte el puré en 18 porciones. Redondea, aplasta cada porción y coloca en el centro de cada una, una cucharada del relleno. Envuelve el relleno con el puré y forma unas bolas. Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado, y fríelas en una sartén con abundante aceite. Escúrrelas sobre papel absorbente de cocina.

Sirve y acompáñalas con la vinagreta. Decora con una hoja de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado en especial para personas con gran desgate físico, para personas mayores y para niños en fase de crecimiento y desarrollo.

La combinación de las patatas y la carne, acompañados de la vinagreta de tomate, hace de esta receta un plato de alto valor nutricional.

La patata es un tubérculo que se compone principalmente de hidratos de carbono complejos, en especial almidón que debemos mezclar bien con la saliva antes de tragar para no tener problemas de gases y de mala digestión. Las patatas cocidas como en esta receta, apenas tienen calorías.

En esta receta es la fritura la que incrementa el aporte calórico del plato, de manera que las personas con sobrepeso, hornearán las bolitas en lugar de freírlas.

La carne aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro o el zinc. La carne es un alimento necesario para desarrollar y mantener la masa muscular, siendo recomendada por este motivo para niños y personas mayores. También es un alimento que nos ayuda a prevenir la anemia, ya que es una de las mejores fuentes de hierro de fácil asimilación por el organismo. Debemos escoger los cortes de carne más magros para evitar un exceso de grasa saturada en la dieta. Este tipo de grasa se relaciona con un aumento de colesterol, lo que resulta perjudicial para la salud cardiovascular.

Para completar un menú equilibrado es aconsejable acompañar este plato con una buena ración de ensalada y de postre una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Dedica 15-20 minutos al desayuno.