Ensaladas y verduras

Receta de Acelgas con higos y nueces

Receta de Acelgas con higos y nueces

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de pastel de puré de patata con acelgas, higos secos, ajos frescos, cebolletas, tomate y nueces tostadas, un plato vegetariano y saludable.

Ingredientes (4 personas):
  • 6 acelgas
  • 3 patatas
  • 2 dientes de ajos
  • 12 ajos frescos
  • 2 cebolletas
  • 2 tomates
  • 7 higos secos
  • 8 nueces
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Acelgas con higos y nueces:

Para el puré de patata, cuece las patatas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 25 minutos. Pélalas, trocea y pásalas por el pasapurés. Salpimienta y riega el puré con un chorrito de aceite. Mezcla y resérvalo.

Lava las acelgas, retira los hilos a las pencas y córtalas en dados. Pica las hojas verdes de las acelgas finamente y cuece todo en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y resérvalas.

Pela los ajos y las cebolletas. Pica todo finamente junto con los ajos frescos y ponlo a pochar en una tartera con un chorrito de aceite. Sazona. Pica los higos y agrégalos. Ralla los tomates e incorpóralos. Cocina el conjunto durante unos 10 minutos. Añade las acelgas escurridas y cocínalas a fuego suave unos minutos más.

Pela las nueces, pártelas por la mitad y tuéstalas en una sartén sin aceite.

Con ayuda de un cortapastas, pon una porción de puré de patatas en la base de los platos y coloca encima una porción de acelgas. Desmolda, salpica con las nueces y adorna con unas hojas de perejil. Sirve.

Acelgas con higos y nueces

Información nutricional de la receta:

Es un plato saludable recomendado para todos y en especial para las personas que sufren de estreñimiento.

Las acelgas son un alimento con un alto contenido de agua, de manera que aportan pocas calorías. Además, del mismo modo que el resto de verduras, son ricas en vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra que nos ayudan a mantener sano el organismo.

En este plato se acompañan de higos, ricos en vitaminas C y A, y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Además los higos tienen sustancias antioxidantes que nos ayudan a potenciar nuestras defensas, y son muy buena fuente de fibra necesaria para regular el tránsito intestinal.

Se suman a este plato las nueces, que mejoran el aporte de proteínas, grasas que bajan el colesterol, fósforo, magnesio, hierro, fibra, potasio, calcio, zinc y vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C y K. Las nueces se recomiendan para deportistas, estudiantes, estreñidos, para mejorar la salud cardiovascular y para el buen mantenimiento de los huesos. Sin embargo, deberán comerlas con moderación las personas con sobrepeso. Para aprovechar mejor sus virtudes nutricionales, es mejor comerlas evitando el tostado.

Es muy acertada la elección de la ensalada que completa el valor nutricional de la comida y que potencia el efecto cardioprotector de esta comida.

De postre comeremos una fruta y un yogur

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Consumir los frutos secos crudos, sin tostar, sin freír y sin salar para que beneficien nuestra salud.