Ensaladas y verduras

Receta de Patatas con chorizo y huevo

Receta de Patatas con chorizo y huevo

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de patatas a la riojana con chorizo, pimiento choricero y huevo al horno.

Ingredientes (4 personas):
  • 5 patatas
  • 4 huevos
  • 150 gr de chorizo picante
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento choricero
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 hojas de laurel
  • perejil
Elaboración de la receta de Patatas con chorizo y huevo:

Retira el tallo y las pepitas del pimiento choricero. Cuécelo en un cazo con agua. Cuando se ablande, retírale la pulpa y resérvala.

Corta el chorizo en rodajitas y rehógalo en una cazuela con un chorrito de aceite. Retira y resérvalo. Pela y pica los dientes de ajo en láminas. Pica la cebolleta y el pimiento y agrégalos a la cazuela. Rehógalos bien.

Incorpora el chorizo. Pela las patatas y cáscalas sobre la cazuela. Agrega la carne del pimiento choricero, las hojas de laurel y cubre con agua. Cuece todo durante 25-30 minutos a fuego suave. Pon a punto de sal.

Reparte las patatas en 4 recipientes aptos para el horno. Casca un huevo en cada uno, sazona y hornéalos hasta que el huevo empiece a cuajarse.

Sirve las patatas con chorizo y huevo y adorna con unas hojas de perejil.

Patatas con chorizo y huevo

Información nutricional de la receta:

El chorizo es un alimento que se encuentra en la punta de la pirámide por su escaso valor nutritivo y porque aporta grasas saturadas que aumentan el colesterol y una importante cantidad de sal. Por este motivo, este plato será de presencia ocasional dentro de nuestros menús.

Por lo demás, es un plato nutritivo por la presencia de huevo y patatas. Este plato aporta buena dosis de proteínas de calidad debido a la presencia de huevo a las que se suman las proteínas de menos calidad presentes en la patata.

Las patatas nos dan energía proporcionada por los carbohidratos. En esta receta están cocidas, de manera que su aporte calórico es moderado.

Otra fuente de energía en este plato es el aceite de oliva virgen extra, grasa cardiosaludable, antioxidante y que mejora el funcionamiento del sistema digestivo.

La yema del huevo aporta grasa y colesterol pero también vitaminas A, D, E, vitaminas del grupo B y diferentes minerales como hierro y fósforo, entre otros.

De postre comeremos fresas al horno y un yogur. Este postre aporta proteínas de calidad, grasas saludables, azúcares que nos aportan energía, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Su aporte calórico es moderado, de manera que puede formar parte de un menú adelgazante, dentro del marco de una dieta baja en calorías.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda acompañar las fresas con zumo de naranja para potenciar sus efectos antioxidantes.