Ensaladas y verduras

Receta de Verduras a la papillote con salsa holandesa

Receta de Verduras a la papillote con salsa holandesa

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de pimientos, espárragos, calabacín, setas y cebolletas a la papillote con salsa holandesa gratinada.

Ingredientes (4 personas):
  • 2 pimientos rojos
  • 1 calabacines
  • 4 cebolletas
  • 250 gr de setas
  • 12 espárragos trigueros
  • 200 gr de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Verduras a la papillote con salsa holandesa:

Pela los pimientos y córtalos en tiras. Retira la parte inferior de los espárragos. Corta el calabacín por la mitad y después en cuartos. Corta las setas por la mitad. Pela las cebolletas y córtalas en cuartos a lo largo.

Prepara 5 trozos grandes de papel de aluminio. Pon en uno los espárragos, en otro los calabacines, en otro las setas, en otro las cebolletas y en el último los pimientos. Sazona, rocía con un chorrito de aceite y cierra los paquetillos herméticamente. Colócalos en una placa de horno y hornéalos a 220ºC durante 15 minutos. Abre los paquetitos con cuidado y reparte las verduras en 4 recipientes aptos para horno. Reserva.

Para la salsa holandesa, funde la mantequilla en un cazo. Retira la espuma que aparece en la superficie y deja que temple.

Pon las yemas de huevo en un bol con el zumo de medio limón y móntalas con la batidora de varillas. Sazona y cuando empiecen a montar, añade poco a poco la mantequilla fundida (sin echar el suero que queda en el fondo), sin dejar de batir hasta conseguir una salsa homogénea.

Rocía los recipientes de verduras con la salsa holandesa y gratínalas en el horno. Sirve y decora con una ramita de perejil.

Salsa holandesa

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado en especial para las personas con problemas de estreñimiento.

Las verduras de esta receta tienen un alto contenido de agua, por lo que su valor calórico es bajo. Además son ricas en fibra que aporta sensación de saciedad. Cocinadas a la papillote, sin adicionar grasa alguna, se convierten en un plato ideal para las personas que desean bajar el peso. Estas verduras tienen un gran efecto depurativo y nos ayudan a no tener retención de líquidos, siendo alimentos recomendados para las personas con tensión arterial alta.

Es la salsa holandesa la que incrementa el valor calórico del plato, por lo que seremos moderados a la hora de napar las verduras con la salsa. La salsa holandesa es una especie de mahonesa en la que sustituimos el aceite de oliva (grasa cardiosaludable) por la mantequilla, grasa no recomendada para las personas con colesterol. Por ello, será una salsa de presencia ocasional en nuestras recetas.

De postre comeremos una fruta y un arroz con leche

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Prepara un puré de calabacín, pimientos, cebolleta y espárragos trigueros para no tener retención de líquidos.