Ensaladas y verduras

Receta de Alcachofas con patata, refrito y jamón

Receta de Alcachofas con patata, refrito y jamón

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de alcachofas cocidas con patata, cebolleta, jamón crujiente y refrito de ajo, un plato con productos de temporada.

Ingredientes (4 personas):
  • 8 alcachofas
  • 80 gr lonchas finas de jamón serrano
  • 3 patatas
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta de Alcachofas con patata, refrito y jamón:

Separa las lonchas de jamón y extiéndelas sobre una placa del horno forrada con papel de horno. Tápalas con otro papel y hornéalas a 180ºC durante 15 minutos. Retira y deja que se enfríen.

Pela, pica la cebolleta y ponla a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela las patatas, casca y agrégalas.

Pela las alcachofas, córtalas en cuartos y añádelas. Sazona. Cubre con agua y cuécelas durante 20 minutos a fuego suave.

Pela los dientes de ajos, lamina y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Añade el refrito a la cazuela y sirve. Decora con el crujiente de jamón.

Información nutricional de la receta:

Se recomiendan platos como este, hecho con hortalizas de temporada, que están en su mejor momento para disfrutar de su sabor y de sus propiedades nutricionales.

Está recomendado para todos, ya que sus ingredientes son saludables, y en especial para los estreñidos y para las personas con problemas de hígado.

La alcachofa tiene propiedades diuréticas, protege el hígado y favorece las digestiones.

La patata aporta los hidratos de carbono necesarios para darnos energía.

Para que la cantidad de aceite empleado en esta receta sea el recomendado, seremos cuidadosos con el refrito, sobre todo las personas con sobrepeso.

Completaremos la comida con un flan de nata acompañado de una macedonia hecha con frutas de temporada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Las frutas y verduras empiezan a brotar en primavera a medida que los días se alargan, estando en su mejor momento para aprovechar todas sus propiedades.