Ensaladas y verduras

Receta de Patatas con sardinas

Receta de Patatas con sardinas

Autor: Karlos Arguiñano

Patatas con sardinas una exquisita receta la que prepara en esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano en tu cocina y que nos aportará todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana.

Ingredientes (4 personas)
  • 4 patatas
  • 8 sardinas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón
  • perejil
Elaboración de la receta Patatas con sardinas:

Lava los pimientos, colócalos en una fuente apta para el horno, riégalos con un chorrito de aceite y sálalos. Ásalos en el horno a 190º C durante 30 minutos. Retira, pela y córtalos en tiras. Resérvalos.

Pon un chorrito de aceite en una cazuela. Pela la cebolla, pícala en daditos y agrégala. Sazona y cocínala un poco. Pela el tomate, pícalo bien e incorpóralo. Deja cocinar un poco y agrega también una cucharadita de pimentón.

Pela las patatas, cáscalas y agrégalas a la cazuela. Rehógalas brevemente, cúbrelas con agua, sazona y cuécelas durante unos 20 minutos a fuego suave. Añade las tiras de pimiento y dales un breve hervor.

Retira las cabezas de las sardinas y saca los filetes. Incorpóralos al guiso y cocínalas con el calor residual. Espolvorea con perejil picado, pon a punto de sal y sirve.

Patatas con sardinas

Información nutricional de la receta Patatas con sardinas:

Plato sano y nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas mayores, para prevenir la osteoporosis y los problemas de corazón y colesterol.

Plato cocinado con poca grasa, pudiendo formar parte de una dieta adelgazante.

Forma diferente de cocinar pescado acompañado de pimientos, cebolla, tomate, pimentón… aumentando así, el aporte de antioxidantes y vitaminas necesarios para el buen estado del corazón, las arterias, el intestino… y en general el de todos los órganos.

Las sardinas, como pescado azul, destacan por su aporte de ácidos grasos insaturados de tipo omega 3. Esta grasa ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a regular los niveles de colesterol e impiden la formación de trombos en las arterias.

Aportan como todos los pescados, proteínas de buena calidad necesarias para el correcto desarrollo y crecimiento del niño, para el mantenimiento de la masa muscular de la persona mayor, para el buen estado de las defensas…

Entre los minerales destacan el fósforo, mineral necesario para obtener energía y para el buen funcionamiento del cerebro, el yodo necesario para tener el metabolismo activo y el calcio, este último sobre todo si se toman las pequeñas espinas de las sardinas.

De las vitaminas destacan las vitaminas liposolubles A, E y D.

La vitamina D es necesaria para que el calcio se fije correctamente en los huesos, por lo que interviene en la prevención de la osteoporosis, y es una vitamina deficitaria en muchas personas mayores.

Las patatas del plato de hoy son la fuente de hidratos de carbono necesaria para que tengamos energía y no sintamos cansancio. La ración de patata se adaptará a la actividad física que realicemos durante el día.

De postre una fruta y un yogur.

MENÚ DIARIO DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Ensalada de tomate y pepino

Patatas con sardinas

Pan

Fruta

Yogur

Cena:

Lentejas con espinacas

Pan

Fruta

Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELERIA

El empleo de pimentón puede ser de gran beneficio para las personas que padecen hipertensión, ya que otorga un sabor exquisito a las sardinas y se puede evitar la sal en el plato.