Ensaladas y verduras

Receta de Timbal de patatas, huevos y txistorra

Receta de Timbal de patatas, huevos y txistorra

Autor: Karlos Arguiñano

Timbal de patatas, huevos y txistorra una completo y sabrosa receta la que nos prepara en esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina.

Ingredientes (4 personas):
  • 3 patatas
  • 4 huevos
  • 200 g de txistorra
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta Timbal de patatas, huevos y txistorra:

Pica la cebolleta y el pimiento en juliana fina y ponlos a freír en una sartén con aceite. Pela las patatas, córtalas en cuartos de luna y añádelas. Sazona. Fríe el conjunto y escúrrelo.

Corta 4 trozos de film de cocina y colócalos en 4 recipientes. Úntalos con un poco de aceite y casca un huevo dentro de cada uno. Sazona y espolvorea con perejil picado. Ciérralos y átalos con una cuerdita de cocina. Cuécelos en una cazuela con abundante agua durante 3 minutos.

Abre la chistorra y desmenuza la carne. Colócala en una fuente, cúbrela con papel film y pínchalo con un cuchillo. Introdúcela en el microondas y cocínala durante 2 minutos.

Con ayuda de un cortapastas redondo pon una base de patatas y coloca 1 huevo encima (sin el papel film). Repite el proceso otras 3 veces. Salpica los platos con la chistorra y decóralos con unas hojas de perejil. Sirve.

Timbal de patatas, huevos y txistorra

Información nutricional de la receta Timbal de patatas, huevos y txistorra:

Plato que aporta energía y proteínas de calidad.

Al hacer la chistorra en el microondas, nos ahorramos el aporte calórico de la fritura teniendo así menos calorías pero no deja de ser un alimento con grasa que aumenta el colesterol y sal, de manera que lo consumiremos con moderación y será un alimento de presencia ocasional en nuestra dieta.

Las patatas de hoy se hacen fritas, junto a la cebolleta y los pimientos. Se ha de tener en cuenta que el aceite que absorben al freír aumenta el valor calórico de la receta. Por este motivo se recomienda hacerlos al horno o al vapor.
Los huevos son en la receta de hoy el alimento que, por ser de origen animal, aporta proteínas de alto valor biológico presentes en la clara, hierro de fácil asimilación necesario para no tener anemia presente en la yema, y vitaminas, entre las que destacan la vitamina b12 necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y las vitaminas A y D.
Las personas con exceso de peso o con hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, evitarán la chistorra del plato de hoy (no el huevo).

MENU DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Timbal de patatas, huevos y chistorra
Pan casero
Fruta
Yogur

Cena:

Espárragos frescos en ensalada
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

Mascarilla para el pelo después de la playa o la piscina: mezclar una yema de huevo con una cucharada de aceite, aplicar en el pelo húmedo y aclarar transcurridos 30 minutos.