Ensaladas y verduras

Receta de Verduras de primavera con salsa de cítricos

Receta de Verduras de primavera con salsa de cítricos

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de verduras de primavera: espárragos, tomates, alcachofas,... con una salsa de cítricos: pomelo, naranja y limón, plato elaborado por Karlos Arguiñano ¡ideal para primavera!

Ingredientes (4 personas):
  • 8 espárragos blancos
  • 8 espárragos verdes
  • 8 tomates (pequeños)
  • 8 alcachofas
  • 8 patatitas
  • 1 pomelo
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 4 lonchas de jamón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta Verduras de primavera con salsa de cítricos:

Extiende las lonchas de jamón sobre la placa de horno forrada con papel de hornear. Introdúcelas en el horno a 200º C durante 10-12 minutos. Retira y deja que se enfríen. Trocea y resérvalas.

Exprime la naranja, el limón y el pomelo y pon el zumo a reducir en una cazuelita. Cuando reduzca, pásalo a un bol y vierte un chorrito de aceite. Mezcla bien y reserva.

Pela las alcachofas retirándoles las hojas externas. Redondéalas por la parte inferior y córtales un trozo por la parte superior. Pon abundante agua a calentar en una cazuela. Sazona. Agrega las alcachofas, tápalas y cuécelas durante 15 minutos. Retira, deja que se templen y córtalas por la mitad.

Retira la parte inferior de los espárragos blancos y pélalos. Pon agua a calentar en una cazuela. Sazona y agrega los espárragos. Cuécelos durante 10-12 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua.

Lava las patatas, colócalas en un plato y tápalas con film de cocina. Pínchalo con un palillo. Introduce las patatas en el microondas y cocínalas durante 18 minutos (2 minutos por patata). Deja que se templen, córtalas por la mitad y sazónalas.

Pon agua a calentar en una cazuelita. Lava los tomates, hazles un corte en cruz por la parte inferior y cuando el agua empiece a hervir, introdúcelos en la cazuela. Escáldalos y retíralos a un plato. Déjalos templar, pela y colócalos en una fuente. Rocíalos con una gotita de aceite, sazona y cúbrelos con papel film. Haz un agujerito en el film y cocina los tomates en el microondas durante 1-2 minutos.

Lava los espárragos verdes y retírales la parte inferior. Pon a calentar un poco de aceite en una sartén, agrega los espárragos y cocínalos durante unos 6 minutos (3 por cada lado). Sazona. Sirve todo en una fuente grande y adereza con la salsa de cítricos. Adorna con unas hojas de perejil.

Verduras de primavera con salsa de cítricos

Información nutricional de la receta Verduras de primavera con salsa de cítricos:

Las verduras son alimentos reguladores de todas las funciones de nuestro organismo.

Nos aportan agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Potencian nuestras defensas, nos ayudan a evitar el estreñimiento, nos sacian y apenas tienen calorías de manera que nos ayudan a tener una dieta equilibrada y a mantener el peso sin problemas.

En el plato de hoy, el espárrago verde tiene más vitaminas que el espárrago blanco, siempre que el tiempo de cocinado sea corto.

El tomate nos aporta antioxidantes, siendo un buen aliado para mantener la salud cardiovascular y prevenir el cáncer. Eliminemos el falso mito de que engorda.

Las alcachofas mejoran la función del hígado y de la vesícula biliar, facilitando así el proceso digestivo.

Son las verduras que más fibra nos aportan ayudándonos a prevenir el estreñimiento, a controlar mejor la diabetes y a regular los niveles de colesterol.

Tienen sustancias que nos ayudan a eliminar líquidos teniendo un gran efecto diurético.

Pueden causar molestias a personas con predisposición a padecer gases.

Plato cocinado de una manera saludable, hecho con ingredientes que potencian la salud, de manera que está recomendado para todos y en especial para las personas con problemas de estreñimiento, diabetes y colesterol.

La reducción del zumo de cítricos, disminuye la cantidad de vitaminas. Por este motivo se recomienda menos cocción y utilizar el zumo tal cual para aderezar las verduras con el chorrito de aceite de oliva.

De postre un flan casero con fresas.

MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Ensalada de aguacate y rúcula
Verduras de primavera con salsa de cítricos
Pan
Flan casero con fresas

Cena:

Tallarines con verduras
Lengua a la plancha con setas de primavera
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

El zumo no sustituye a la fruta, ya que al hacer el zumo hay pérdida de vitaminas y eliminamos la fibra de la fruta.