Ensaladas y verduras

Receta de Berenjenas rellenas de chicharro y pisto

Receta de Berenjenas rellenas de chicharro y pisto

Autor:

Ver el programa completo de: Berenjenas rellenas de chicharro y pisto

Berenjenas rellenas de chicharro y pisto receta elaborada por Karlos Arguiñano en su programa de televisión con este plato muy nutritivo y recomendado para todo el mundo.

Ingredientes (4 personas):
  • 2 berenjenas
  • 2 chicharros
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • 500 ml de leche
  • 40 g de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • perejil
Elaboración de la receta Berenjenas rellenas de chicharro y pisto:

Para hacer el pisto: pela y pica la cebolleta y ponla a pochar en una sartén con aceite. Pica el pimiento y el calabacín en dados, y añádelos. Deja pochar las verduras y agrega un poco de orégano. Pela el tomate, pícalo en dados e incorpóralos. Salpimienta y deja que se cocine todo bien.

Retira la cabeza de los chicharros y saca los lomos. Corta cada filete por la mitad a lo largo retirándoles las espinas centrales de cada lomo. Trocéalos en dados y agrégalos a la sartén. Saltea todo brevemente, pásalo a una fuente y deja que se temple.

Lava las berenjenas, córtalas en láminas finas y sazónalas. Deja que suelten bien el agua y sécalas bien. Unta la plancha con un poco de aceite y dora las lonchas de berenjena por los 2 lados. Pon una porción de relleno en un extremo de las lonchas y dóblalas. Colócalas en un recipiente apto para el horno. Resérvalas.

Pon un poco de aceite a calentar en una cazuelita. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche y cocínala con una varilla a fuego suave durante 6-8 minutos sin dejar de remover. Napa las lonchas de calabacín con la bechamel y gratínalas en el horno. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Berenjenas rellenas de chicharro y pisto

Información nutricional de la receta Berenjenas rellenas de chicharro y pisto:

Plato nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con problemas cardiovasculares.

Cocinado de una manera saludable, sin excesiva cantidad de grasa, puede formar parte de un menú adelgazante sano y nutritivo.

Las berenjenas se caracterizan como todas las verduras, por ser un alimento bajo en calorías.

Son fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, contribuyendo a regular todas las funciones del organismo.

Es una verdura que será limitada para las personas con ácido úrico y para las propensas a tener dolor de cabeza. El pisto que acompaña a las berenjenas, compuesto también por diversidad de verduras, incrementa el efecto depurativo y regulador de las berenjenas.

El pisto puede considerarse un plato principal, o bien una guarnición acompañante de multitud de alimentos (pasta, arroz, carnes, pescados…) que contribuye al buen funcionamiento del intestino, a mejorar la salud cardiovascular, y a tener una dieta equilibrada desde el punto de vista calórico ya que se trata de un plato que aporta pocas calorías.

El verdel es el otro ingrediente de la receta nutritivo y saludable que forma parte de los pescados azules, es decir con grasa rica en ácidos grasos omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos.

En esta grasa se encuentran también las vitaminas A, D y E, siendo el verdel un alimento recomendado para personas con osteoporosis.

También aporta proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, y hierro, fósforo, magnesio y yodo. Por la presencia de estos minerales, es un alimento que nos ayuda a mantener el cerebro activo y un sistema nervioso equilibrado. Alimento recomendado también para deportistas por su composición nutricional.

Sin embargo por su contenido en purinas, será un alimento limitado para las personas con ácido úrico.

De postre una fruta y un yogur.

MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Ensalada de roble alcaparra y patata
Berenjenas rellenas de chicharro y pisto
Pan
Fruta
Yogur

Cena:

Ensalada de garbanzos y judías verdes
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

Pescado azul 2 días a la semana para prevenir las enfermedades cardiovasculares y proteger los huesos.