Ensaladas y verduras

Receta de Ensalada de pochas y bacalao

Receta de Ensalada de pochas y bacalao

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta una ensalada de pochas con bacalao, zanahoria rallada, cebollino y vinagreta de ajo, un plato saludable y fácil de preparar.

Ingredientes (4 personas):
  • 400 g de pochas (desgranadas)
  • 1 cebolleta
  • 400 g de bacalao desalado
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • sal
  • cebollino
  • perejil
Elaboración de la receta de Ensalada de pochas y bacalao:

Coloca las pochas en una cazuela. Pela la cebolleta, córtala en cuartos y añádela. Cubre con agua, sazona y cuécelas durante 40 minutos con la tapa puesta. Retira la cebolleta, escurre las pochas y resérvalas en una fuente.

Pon a calentar un poco de agua en una cazuela. Agrega el bacalao y escáldalo durante 2-3 minutos. Retírale la piel y sepáralo en lascas. Añádelo a la fuente de las pochas.

Pela las zanahorias y rállalas encima de las pochas y del bacalao. Troce el cebollino y espolvorea la fuente.

Pela los dientes de ajo, córtalo en trozos y ponlos en un vaso batidor. Agrega una buena cantidad de aceite y un chorrito de vinagre. Añade un poco de perejil picado y tritura con la batidora eléctrica. Rocía la fuente con la vinagreta y sirve la ensalada de pochas y bacalao.

Información nutricional de la receta:

Plato sano y nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol y estreñimiento.

Lo vamos a cocinar de una manera saludable, aunque debemos tener cuidado con la cantidad de vinagreta que se vierta en el pescado para respetar las recomendaciones nutricionales: recordamos que son 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre.

En este plato escasea la verdura, alimento que debe predominar en todas las comidas para que el menú sea sano y equilibrado. Por lo que la cena será a base de verduras acompañadas de una fruta, pan y queso. Seremos cuidadoso con la presencia de proteína ya que en la comida nos pasamos.

El postre que hace Eva nos aporta la fruta que debe estar presente en la comida para mejorar el aporte de vitaminas, antioxidantes, fibra y agua.

Plato del día:

Ensalada de pochas y bacalao

MENÚ DIARIO

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Las pochas, alimento recomendado para las embarazadas por su contenido en folatos y fibra.

Receta de Ensalada de pochas y bacalao.