Ensaladas y verduras

Receta de Ensaladilla a capas

Receta de Ensaladilla a capas

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una ensadilla rusa con mahonesa casera servida en capas: primero patata, huevo y aceituna, después zanahoria y vainas al vapor, y por último, bonito y cebolleta.

Ingredientes (4 personas):
  • 200 g de bonito en aceite
  • 2 patatas
  • 5 huevos
  • 3 zanahorias
  • 250 g de vainas
  • 1 cebolleta
  • 20 aceitunas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Ensaladilla a capas:

Pon las patatas y 4 huevos (reserva 1) en una cazuela. Cubre con agua, sazona y ponlos a cocer. A los 10 minutos, retira los huevos y pícalos en daditos. Deja las patatas durante 20 minutos más, pela y córtalas en daditos. Coloca todo en un bol y añade las aceitunas picaditas. Reserva.

Pela las zanahorias y córtalas en daditos. Limpia las vainas, retirando los hilos y las puntas y pícalas en daditos. Coloca las zanahorias y las vainas en el accesorio para cocer al vapor. Introduce el accesorio en una cazuela con un poco de agua, tápala y cuécelas durante 10 minutos. Pasa todo a un bol y sazona.

Pica la cebolleta finamente y colócala en un bol. Desmiga el bonito y añádelo. Reserva.

Para preparar la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor, agrega un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Vierte una buena cantidad de aceite y con ayuda de la batidora eléctrica monta los ingredientes hasta que liguen. Añade un poco de mahonesa a cada uno de los recipientes y mezcla los ingredientes.

Con ayuda de un molde tipo cortapastas, sirve 3 capas: la primera de patata, huevo y aceitunas, la segunda de zanahoria y vainas y la última de bonito y cebolleta. Decóralos con un poco más de mahonesa y una hojitas de perejil. Desmolda y sirve.

Ensaladilla a capas

Información nutricional de la receta:

Tenemos un plato nutritivo y saludable recomendado para todos.

La verdura presente en la ensaladilla y en la ensalada acompañante representa un 40% del plato.

La proteína la encontramos en el huevo y en el bonito que supone un 30%, un pelín más de lo recomendado. La energía la obtenemos de las patatas y del pan que representa otro 30%.

En la ensalada tenemos sandía, pero no sustituye a la pieza de fruta que tenemos que comer después de la comida,

Mucha atención porque la cantidad generosa de aceite para hacer la mahonesa, junto con el utilizado para aliñar la ensalada, nos obliga a ser cuidadosos el resto del día con la cantidad de aceite.

Por la noche cenaremos un plato de verduras con una ración moderada de legumbres y recordad que las cocinaremos con poco aceite.

Plato del día:

Ensaladilla a capas

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Acompaña las verduras con mahonesa si te cuesta respetar las recomendaciones nutricionales.