Ensaladas y verduras

Receta de Coliflor con bechamel al pesto

Receta de Coliflor con bechamel al pesto

Autor: Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de:

Karlos Arguiñano elabora un plato de coliflor al vapor cubierta con bechamel al pesto gratinada y acompañada de puré de tomates deshidratados.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 coliflor
  • 600 ml de leche
  • 60 g de harina
  • 10 tomates deshidratados en aceite
  • 50 g de hojas de albahaca
  • 35 g de piñones tostados
  • 75 g de queso parmesano
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta de Coliflor con bechamel al pesto:

Suelta la coliflor en ramilletes, colócalos en el accesorio para cocer al vapor y colócalo en una cazuela grande con un poco de agua,. Sazona la coliflor, tápala y cuécela durante 15-20 minutos. Resérvala.

Para el puré de tomates deshidratados, coloca los tomates en un vaso americano. Vierte un buen chorro de aceite, tritura y cuela la mezcla. Resérvala.

Para el pesto, coloca los piñones en un vaso batidor. Agrega las hojas de albahaca, el diente de ajo pelado y troceado, el queso y un buen chorro de aceite. Vierte un poquito de agua y tritura bien hasta que quede una crema homogénea. Reserva.

Para la bechamel, pon la harina a rehogar en una cazuela. Agrega la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Sazona y cocínala a fuego medio durante 5-6 minutos. Apaga el fuego y agrega el pesto. Mezcla bien la bechamel y el pesto y reserva.

Distribuye la coliflor en una fuente apta para el horno. Rocíala con el puré de tomates deshidratados. Nápala con la bechamel al pesto y gratina en el horno. Sirve.

Coliflor con bechamel al pesto

Información nutricional de la receta:

En esta comida nos encontramos con una buena cantidad de verduras, presentes tanto en el plato como en la ensalada.

Además, es muy interesante incluir pescado en las ensaladas para completar el aporte nutricional de la comida, aportando hierro, calcio, fósforo y vitamina B12.

Los cereales están representados por la harina y una generosa ración de pan, pero aun así es insuficiente, por lo que por la noche optaremos por un arroz con verduras y pollo (la cantidad de sardinas también es insuficiente) cocinado con poco aceite, ya que las 4 cucharadas diarias recomendadas se gastan en la comida.

Con la salsa bechamel, elaborada con leche y queso, no sería necesario meter un lácteo de postre.

Plato del dia:

Coliflor con bechamel al pesto

MENÚ DIARIO

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

La cocción al vapor de las verduras es la más recomendable para preservar todas sus vitaminas.