Ensaladas y verduras

Poke, el plato hawaiano de moda: qué es y cómo prepararlo

Poke, el plato hawaiano de moda: qué es y cómo prepararlo

Autor: Hogarmania

El poke es una ensalada de pescado crudo típica de la cocina hawaiana. Este plato fresco, sano, sencillo y rápido puede servirse como aperitivo o plato principal. Sus ingredientes principales son arroz, pescado crudo y salsa de soja.

Esta ensalada hawaiana, de moda en Estados Unidos, ha aterrizado con fuerza en España. Te explicamos qué es el poke, cuáles son sus ingredientes principales y cómo prepararlo tú mismo en casa.

Sus ingredientes principales son: arroz, pescado crudo y salsa de soja. Para completar el poke se le añaden diferentes tipos de pescado, verduras, aguacate, distintas salsas o pollo.

Cómo preparar poke

El más extendido es el poke de atún. Lo más común es acompañarlo de salsa ponzu, una salsa japonesa a la que se le añaden toques de diferentes países. Aunque hay múltiples combinaciones. Así, se le puede añadir salsa de soja, aceite de sésamo, miel, sirope de ágave, mahonesa de wasabi, tabasco o aceite balsámico de Módena.

El éxito de este plato en los últimos años se fundamenta en que se trata de un plato sano y ligero a la vez que sabroso. Además, se trata de una receta muy sencilla y con múltiples variaciones. La calidad del poke se basa en la calidad de sus ingredientes.

Esta receta de ensalada de pescado crudo nos recuerda a otros platos de origen asiático que también están de moda en los últimos años: el carpaccio, el tartar y el sushi.

Receta de Poke, la ensalada hawaiana de moda

Beneficios del poke para la salud

Como ya hemos comentado, se trata de un plato fresco, sano, rápido y sencillo. Sus ingredientes principales poseen infinitas propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

  • Arroz: El arroz nos proporciona hidratos de carbono en forma de almidón, dándonos la energía necesaria en situaciones de desgaste y actividad física y mental. El arroz es un alimento que permite la compañía de todo tipo de ingredientes: verduras, carnes, pescados, leche... de manera que con él conseguimos platos completos desde el punto de vista nutricional.
  • Pescado crudo: Aportan proteínas de calidad y sus grasas son buenas para la salud, recomendándose 4 veces a la semana pescado, 2 blanco y 2 azul, para prevenir las enfermedades del corazón. Nos aporta minerales interesantes como el yodo, que regula todo nuestro metabolismo y el magnesio, necesario para que estemos con energía y buen humor. También nos aporta vitaminas necesarias para que nuestro organismo funcione a la perfección.
  • Salsa de soja: Es una de las salsas que más beneficios aporta a nuestro organismo. Contiene gran cantidad de nutrientes como proteínas y fibra, muy favorables para la salud. También nos aporta aminoácidos esenciales.

Aparte de estos ingredientes principales, podemos añadir al poke verduras, aguacate, pollo, bacaclao… Estos ingredientes completarán esta ensalada y la harán aún más interesante desde el punto de vista nurticional. ¿A que esperas ara probar el poke?