Ensaladas y verduras

Ingredientes (4 personas):
  • 600 g de judías verdes
  • 2 tomates
  • 1 manzana
  • 200 g de cabeza de jabalí
  • 60 g de queso de oveja
  • 30 g de almendra fileteada
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • cebollino
  • sal
Elaboración de la receta Judías verdes con cabeza de jabalí y queso:

Lava las judías, retírales las puntas y los hilos y córtalas en bastones finos. Pon agua a calentar en una cazuela. Coloca las judías en el accesorio para cocer al vapor e introdúcelo en la cazuela. Sazona, tápalas y cuécelas durante 10 minutos.

Pica el cebollino finamente y ponlo en un bol. Pela y trocea la manzana en daditos y añádelos al bol. Agrega 1 cucharada de vinagre y 4 cucharadas de aceite. Mezcla bien y deja macerar.

Pon a calentar una sartén sin nada de aceite. Agrega las almendras y tuéstalas un poco. Retira y resérvalas.

Pela los tomates y córtalos en daditos. Colócalos en un bol grande. Añade las judías verdes y el cebollino con la manzana. Corta en dados la cabeza de jabalí y el queso e incorpóralos. Mezcla y sirve. Espolvorea los platos con un poco de almendra fileteada.

Consejo:

Os animo a experimentar con los quesos. En esta ocasión hemos utilizado queso de oveja, pero probad con cualquier otro que sea de vuestro agrado.

Información nutricional de la receta:

Se nos acaba la temporada de las judías verdes, aunque las podremos encontrar todo el año ya que se cultivan también en invernadero.

No aportan muchas calorías y son buena fuente de fibra, siendo un alimento recomendado en dietas adelgazantes.

Aunque forme parte de las leguminosas, se trata de una legumbre fresca, con un valor nutricional similar al de las verduras y hortalizas. Por ello, la colocaremos en la zona verde de la pirámide, dentro de los alimentos de consumo diario.

El alimento mayoritario de la comida de hoy es la verdura: 55,7%, alimento regulador que mejora la salud digestiva y que aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas.

Los alimentos de origen animal, huevos y embutido, representan el 28,8%, aportando proteínas de calidad necesarias para la reparación de los tejidos y el mantenimiento de la masa muscular, y hierro de fácil asimilación que nos ayuda a prevenir la anemia, además de vitaminas del grupo B.

Es necesario acompañar el menú de hoy con 80 g de pan por comensal, ya que se tratará del único alimento de la comida que aporta hidratos de carbono, nutrientes que nos dan energía para realizar nuestras actividades diarias. Así conseguimos un menú más equilibrado representando este cereal el 15,3% del plato (lo recomendable es el 25%).

De postre una fruta y un yogur.

En la cena unas patatas con pescado y verduras.

Plato del día:

MENÚ DIARIO:

Comida:

Judías verdes con cabeza de jabalí y queso de cabra
Ensalada de lechuga, pasas y huevos de
Codorniz
Pan
Fruta
Yogur

Cena:

Pescado al papillote con salteado paisano
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Leche de cabra en lugar de la de vaca para las personas con digestiones pesadas e intolerancia a la lactosa.

Además