Ensaladas y verduras

Receta de San Jacobos de acelga con ensalada

Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 8 hojas de acelga
  • 1 escarola
  • 1 diente de ajo
  • 8 lonchas de queso
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • harina
  • huevo
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal

Elaboración de la receta San Jacobos de acelga con ensalada:

Suelta las hojas de la escarola. Lávalas bien, seca, trocea y ponlas en un bol. Pela y pica el diente de ajo en daditos y añádelos al bol. En el momento de servir, adereza con aceite, vinagre y sal.

Lava las acelgas, y separa las hojas de las pencas. Retira los hilos de las pencas. Pon a calentar abundante agua en una cazuela y desmenuza encima la pastilla de caldo de verduras. Agrega las pencas y cuécelas durante 15 minutos. Retira, escúrrelas bien y si hiciera falta sécalas con papel absorbente de cocina.

Extiende la mitad de las pencas (4) sobre una superficie lisa (tabla o encimera) y aplástalas un poco con la hoja de un cuchillo.

Dobla 2 lonchas de queso por la mitad y envuélvelas con una loncha de jamón cocido (doblada a lo largo). Repite el proceso con el resto de las lonchas de queso y de jamón. Pon un relleno (jamón con queso) sobre las 4 pencas y cúbrelas con las otras 4 pencas. Presiónalas un poco.

Casca los huevos y ponlos en un recipiente amplio, sazona y bátelos bien.

Pasa las pencas por harina, huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite. Escurre los San Jacobos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve los San Jacobos y acompáñalos con un poco de ensalada de escarola.

Consejo:

Si a la hora de rebozar los San Jacobos os resulta complicado manipularlos, no dudéis en cortar las pencas en 2 o 3 trozos antes de rellenar, rebozar y freírlos.

Información nutricional de la receta:

En el plato de hoy predomina el grupo de verduras y hortalizas (70.9%) debido a la escasez de alimentos energéticos y de alimentos de origen animal, aunque la cantidad de hortalizas recomendada por ración, es la adecuada: 200 g.

Por ello se recomienda acompañar el plato de hoy con una buena ración de pan. La ración de pan recomendada: 40-60 g. por comensal.

ENSALADA:

Debido a la fritura, la cantidad de aceite utilizada en la ensalada acompañante, será moderada para reducir el aporte calórico de la comida.

Esta ensalada está especialmente indicada para las embarazadas, ya que la escarola es la verdura que más folatos tiene y al consumirse cruda se aprovecha mejor esta vitamina, que es necesaria para evitar malformaciones fetales y anemia.

Esta ensalada mejora la función del hígado gracias a la escarola y al aceite de oliva, de manera que está también indicada en personas con digestiones lentas y pesadas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los estudios demuestran que las personas que consumen la ración de pan recomendada (250 g, es decir una barra de pan al día), dentro del marco de una dieta equilibrada, controlan mejor el peso.

Además