Ensaladas y verduras

Receta de Romanesco y setas con salsa holandesa

En el programa de televisión Cocina Abierta de Karlos Arguiñano el cocinero elabora la receta Romanesco y setas con salsa holandesa ¡sana, equilibrada y sabrosa! Un plato elaborado con verduras y hortalizas de temporada y acompañada de una deliciosa salsa holandesa.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Romanesco y setas con salsa holandesa

Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 1 romanesco
  • 20 setas de cultivo
  • 3 yemas de huevo
  • 150 g de mantequilla
  • 40 g de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • ½ limón
  • sal

Elaboración de la receta Romanesco y setas con salsa holandesa:

Calienta una sartén pequeña, agrega los piñones y tuéstalos un poco. Resérvalos.

Suelta el romanesco en ramilletes. Colócalos en el accesorio para cocer verduras al vapor. Calienta un poco de agua en una cazuela. Sazona. Introduce el accesorio con el romanesco. Tapa la cazuela y cuécelo durante unos 15-18 minutos. Escurre y resérvalo.

Pela y pica los dientes de ajo finamente y ponlo en un bol pequeño. Agrega unas cucharadas de aceite. Calienta una plancha, úntala con el aceite de ajo y coloca encima las setas. Sazona, úntalas con otro poco del aceite de ajo y cocínalas a la plancha por los dos lados. Repártelas en 4 recipientes y añade el romanesco. Reserva los platos.

Funde la mantequilla en un cazo. Retira la espuma que aparece en la superficie y deja que temple.

Pon las yemas de huevo en un bol con el zumo del medio limón y móntalas con la batidora de varillas eléctrica. Sazona y cuando empiecen a montar, añade poco a poco la mantequilla fundida (sin echar el suero que queda en el fondo), sin dejar de batir hasta espese. Napa las verduras (setas y romanesco) con la salsa holandesa, introduce los platos en el horno y gratínalos. Sirve y salpica los platos con los piñones tostados.

Consejo:

Si la salsa holandesa quedara muy espesa, puedes aligerarla un poco añadiéndole una cucharada de agua.

Información nutricional de la receta:

El grupo de verduras y hortalizas es el que predomina en el plato de hoy superando el 50% recomendado debido a la ausencia de alimentos energéticos (patatas, legumbres, cereales) y con escasa presencia de alimentos de origen animal, los huevos que no llegan al 25% recomendado: 20,7%.

Por ello se recomienda acompañar la comida con un buen trozo de pan.

Plato hecho con una hortaliza de temporada, el romanesco, variedad de coliflor, la menos flatulenta y rica en vitamina C, vitamina de efecto antioxidante que potencia nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades.

Es un plato el de hoy recomendado para todos, aunque la salsa holandesa que acompaña al romanesco aumenta el aporte calórico del mismo. Por ello se recomienda napear el romanesco con poca cantidad de salsa holandesa, sobre todo a las personas con sobrepeso.

Consejo de la Doctora Telleria:

Melaza, sirope, miel, azúcar moreno…todos ellos consumirlos de manera ocasional.

Además