Ensaladas y verduras

Receta de Berza con morcilla

Karlos Arguiñano elabora en su programa Cocina Abierta una receta con una presentación original: Berza con morcilla ¡sana y nutritiva! No pierdas nota.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Berza con morcilla

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Recetas fáciles con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 3 patatas
  • 800 g de berza
  • 1 puerro
  • 1 morcilla de verduras (300g)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Berza con morcilla:

Lava las patatas y ponlas en un cazo. Cúbrelas con agua y cuécelas durante 35 minutos. Pela las patatas, ponlas en un bol y aplástalas (machacador) hasta que queden reducidas a puré.

Pon agua a calentar en otra cazuela. Limpia el puerro, córtalo en trozos y agrégalo. Añade la morcilla y cuécela a fuego suave durante 20 minutos (10 minutos por cada lado). Resérvala en el agua caliente.

Pica la berza en juliana fina y cuécela en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite. Añade la patata machacada y cocina todo durante un par de minutos. Salpimienta.

Rellena un molde redondo de ración (tipo cortapastas) con la mezcla de berza y patata. Retira el molde y repite el proceso hasta conseguir 4 raciones. Corta la morcilla en 8 trozos y pon 2 sobre cada porción de berza con patata. Riega cada plato con un chorrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Cuando vayáis a preparar berza, os recomiendo que le eliminéis las hojas externas y también el tronco del tallo.

Información nutricional de la receta:

En el plato de hoy escasean los alimentos de origen animal, ya que la morcilla de 200 gr es escasa para los 4 comensales en cuestión de cantidad (no hay que olvidar que se trata de una carne grasa de difícil digestión siendo recomendable una ración pequeña como la de hoy, y además debe ser una carne de presencia ocasional en los menús para evitar problemas de salud).

Hay que decir que la cocción a fuego lento de la morcilla hace que elimine gran parte de la grasa, haciendo así el plato más saludable.

Este hecho incrementa el porcentaje de las patatas, 33,3%, y el del grupo de verduras y hortalizas (53,3%).

Plato no recomendado para personas con predisposición a tener gases y con e pesadas.

De postre una fruta y un trozo de queso con pan.

Consejo de la Doctora Telleria:

2-3 días a la semana en invierno que no falten las coles.

Además