Ensaladas y verduras

Receta de Borrajas con alcachofas, acelgas y almejas

La receta seleccionada por Karlos Arguiñano para el día de hoy es un plato de verduras con almejas: borrajas, alcachofas y acelgas son verduras de temporada y es ahora cuando se encuentran en su mejor momento, por lo que no dejéis de introducir este tipo de verduras en vuestra dieta.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Borrajas con alcachofas, acelgas y almejas

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de borraja
  • 8 alcachofas
  • 4 acelgas
  • 20 almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de txakoli
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Borrajas con alcachofas, acelgas y almejas:

Retira las hojas de las borrajas. Corta las borrajas en trozos de 3 centímetros y cuécelas en un cazo con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Retira, escurre y resérvalas en un plato. Reserva también el agua de la cocción.

Retira las hojas de las acelgas, elimina los hilos de las pencas y córtalas por la mitad a lo largo y después en trozos de 3 centímetros. Pon agua a calentar en una cazuela y cuando empiece a hervir, sazona y agrega las pencas. Cuécelas durante 15 minutos aproximadamente. Escurre y resérvalas.

Pela las alcachofas, córtales la parte superior y la inferior y cuécelas durante 20 minutos en una cazuela con agua con una pizca de sal. Escúrrelas boca abajo sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Córtalas en cuartos y resérvalas.

Pela y lamina los ajos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a bailar, agrega la harina, rehógala un poco, vierte el txakoli y un poco del agua de cocción de la borraja. Espolvorea con un poco de perejil picado, agrega las almejas y tapa la tartera. Espera a que se abran las almejas.

Añade las borrajas, las acelgas y las alcachofas. Mezcla suavemente y cocina todo junto durante 2-3 minutos.

Consejo:

Hay muchas variedades de almejas. La almeja fina es la de mayor valor gastronómico y como característica es que aguanta fuera del agua mucho más tempo que otras almejas.

Información nutricional de la receta:

Se recomienda platos como el de hoy, hecho con hortalizas de temporada, que están en su mejor momento para disfrutar de su sabor y de sus propiedades nutricionales.

Plato saludable, hecho con ingredientes sanos, cocinado con poca grasa, recomendado para todos.

Plato de fácil digestión, que facilita el tránsito intestinal ya que aporta mucha fibra.

Las borrajas y las alcachofas son alimentos de función reguladora, mejorando nuestro estado de salud al aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Son alimentos que depuran y que nos ayudan a eliminar la retención de líquidos.

Tanto las borrajas como las alcachofas se recomiendan para las personas que tienen digestiones pesadas y que sufren de estreñimiento.

Los alimentos que predominan en el plato de hoy son las verduras y hortalizas sobrepasando el 50% recomendado (84%), en parte porque sobrepasa la ración recomendada, 300 g por comensal, pero también por la escasa cantidad del resto de grupos de alimentos.

Así, los energéticos están representados por la escasa cucharada de harina, representando el 2% del plato.

La cantidad de almejas es también insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los 4 comensales, siendo el 13,8% del plato.

Para equilibrar el menú de hoy, o menos de verduras, y acompañar la comida de hoy con un buen trozo de pan, o bien de postre acompañar con una pieza de fruta.

Consejo de la Doctora Telleria:

Licuado de borraja y piña para combatir la celulitis.

Además