Ensaladas y verduras

Receta de Puerros con patatas y bacalao

El cocinero Karlos Arguiñano elabora una deliciosa receta: Puerros con patata y bacalao, un plato sano y riquísimo que seguro que os va a encantar ¡a prepararlo!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Puerros con patatas y bacalao

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 30 minutos

Recetas fáciles con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4-6 personas):

  • 8 puerros
  • 3 patatas
  • 200 g de bacalao desmigado desalado
  • 100 g de migas de bacalao
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil

Elaboración de la receta Puerros con patatas y bacalao:

Remoja las migas de bacalao para quitarles el exceso de sal y escúrrelas bien. Resérvalas.

Retira la parte superior e inferior de los puerros. Hazles un corte en forma de cruz a lo largo por la parte superior y enjuágalos bien bajo el grifo con agua fría. Pícalos en cilindros y ponlos a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite. Pela las patatas, lávalas, cáscalas y agrégalas a la olla. Rehógalas brevemente. Cubre con abundante agua y agrega las migas de bacalao. Cierra la olla y guisa los puerros durante 5 minutos a partir de que comience a salir el vapor.

Pasado este tiempo, deja enfriar, abre la olla y añade el bacalao desalado. Cocina conjuntamente durante 2-3 minutos.

Pela y lamina los ajos y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite. Antes de que se doren, pasa todo al vaso batidor. Vierte un poco del caldo de los puerros y un poco de perejil picado y tritura con la batidora eléctrica. Agrega a la olla, mezcla y sirve.

Consejo:

No hemos añadido sal porque con la del bacalao ha sido necesaria. Pero antes de terminar el guiso probar de sal y rectificar.

Información nutricional de la receta:

En el plato de hoy el grupo de verduras y hortalizas no llega al 50% recomendado (44,4%), ya que la ración por comensal no llega a los 200 gr (177 gr).

La ración de bacalao es escasa no llegando a los 200 g recomendados. Por ello el porcentaje de este grupo de alimentos no llega al 25% del plato (16,6%).

Por ello se incrementa levemente el porcentaje de los alimentos energéticos, las patatas: 38,8% superando el 25% recomendado, aunque la ración por comensal se acerca a la recomendada: 175 g por comensal, siendo la ración recomendada de 150 a 200 g por comensal.

Plato cocinado con poca grasa, recomendado para todos por su alto valor nutritivo y por la naturaleza de sus ingredientes.

Así, es un plato que nos ayuda a depurar el organismo, a eliminar la retención de líquidos, a combatir el estreñimiento y a mantener el colesterol dentro de valores saludables.

Plato muy acertado para hacer los días no festivos de la Navidad así compensar los excesos navideños, y para acompañar al postre de hoy.

Consejo de la Doctora Telleria:

Terminar las comidas navideñas con una infusión de boldo y anises para mejorar el estado digestivo.

Además