Ensaladas y verduras

Receta de Acelgas en salsa

En el programa Cocina Abierta de Karlos Arguiñano el cocinero prepara hoy una receta sana y deliciosa: Acelgas en salsa ¡no te la puedes perder!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Acelgas en salsa

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 35 minutos

Ingredientes (4 personas)

  • 10 hojas de acelga
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 200 ml de tomate triturado
  • 1 cucharada de harina
  • 1 pastilla de caldo de verdura
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de la receta Acelgas en salsa:

Separa las hojas de las pencas y retira los hilos a las pencas. Pon agua a cocer con una pizca de sal en una cazuela y agrega las pencas y las hojas. Cuece las hojas durante 5 minutos y las pencas durante 12. Retira y escurre las pencas y las hojas por separado. Reserva también un vaso del agua de la cocción.

Pica las hojas finamente, sazona y ponlas en un bol. Agrega la yema del huevo y mezcla bien. Forma bolitas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalas.

Pela y pica los ajos en daditos y ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Antes de que se doren, agrega 1 cucharada de harina y rehógala bien. Añade el caldo reservado, el tomate triturado y la pastilla de caldo de verdura. Corta las pencas en trozos de 2-3 centímetros y añádelas. Cocina todo conjuntamente durante 5-10 minutos. Añade las bolas reservadas. Remueve la cazuela y sirve.

Consejo:

Si os gustan las especias, podéis (antes de formar las bolitas) aderezar las hojas de acelga con las que más os gusten.

Información nutricional de la receta Acelgas en salsa:

En el plato de hoy los ingredientes mayoritarios son las acelgas y el tomate, alimentos que los incluimos dentro del grupo de las hortalizas. Este grupo de alimentos representa el 84,6% del plato, aunque la cantidad por comensal está lejos de los 200 g recomendados.

Casi nula presencia de alimentos energéticos: Sólo la harina que la incluimos dentro del grupo de cereales representando el 5,9% del plato.

El huevo, también escaso para los 4 comensales, no llega al 9,4% del plato.

Se trata de un plato escaso en cantidad para 4 comensales.

Se recomienda acompañar el plato de hoy con una ensalada para mejorar el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Consejo de la Doctora Telleria:

Tentenpié a base de arroz, frutos secos y cacahuetes para el deportista.

Además