Karlos Arguiñano elabora una receta de borraja con berberechos y polvo crujiente de jamón, un plato fácil y saludable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 28 de octubre de 2021
Ensaladas y verduras
Karlos Arguiñano elabora una receta de borraja con berberechos y polvo crujiente de jamón, un plato fácil y saludable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 28 de octubre de 2021
Retira las hojas verdes y la base de las borrajas. Corta las borrajas en trozos de 3 centímetros y lávalas bien. Pon agua a calentar en una cazuela y cuando empiece a hervir, agrega la borraja, sazona y cuécela durante 15 minutos.
Extiende las lonchas de jamónsobre la bandeja de horno forrada con un trozo de papel de hornear. Cúbrelas con otro trozo de papel y hornéalas a 200ºC durante 10 minutos.
Enjuaga los berberechos y déjalos a remojo en un bol con agua. Pon a calentar el txakoli en una tartera, agrega los berberechosescurridos, tapa y espera a que se abran. Reserva los berberechos y cuela el jugo que hayan soltado.
Pela y pica los ajos. Rehógalos brevemente en una tartera y antes de que se doren, añade la harina y rehógala. Agrega el caldo (colado) de los berberechos, un poco de perejil picado y dale un hervor. Añade la borraja escurrida y un poco del caldo de la borraja. Añade el jamón crujiente picadito y los berberechos. Sirve.
Es un plato saludable y nutritivo recomendado para todos. Además, está cocinado de una manera saludable y tiene un valor calórico moderado, por lo que puede formar parte de un menú adelgazante sano y variado. Es una forma diferente de mejorar la presencia de verdura y pescado en nuestra dieta.
Hay una buena cantidad de verduras y hortalizas, que suponen un 60% del plato, cumpliendo así las recomendaciones diarias.
La presencia de alimentos que aportan hidratos de carbono es escasa, ya que solo hay un poco de harina, por lo que acompañaremos el menú con una ración de 80 gramos de pan por comensal. Aun así, solo se alcanza el 15% del plato.
Los berberechos y el jamón representan a la proteína animal y forman el 25% del plato, cumpliendo las recomendaciones.
En la cena habrá proteínas vegetales (legumbres) acompañadas de una ración generosa de verduras.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Añadir berberechos a nuestros platos es un buen truco para hacer frente a la anemia.