Receta de caraotas o alubias negras con calabaza y pan de morcilla. Receta de legumbres del cocinero Karlos Arguiñano.
Receta de Caraotas con pan de morcilla
Ingredientes de la receta de caraotas con pan de morcilla:
- Ingredientes (4-6p.):
- - 400 gr. de caraotas o alubia negra
- - 1 cebolla
- - 1 puerro
- - 1 zanahoria
- - 200 gr. de calabaza
- - 2 dientes de ajo
- - agua
- - aceite de oliva
- - sal
- - pimentón dulce
- - perejil
- Para el pan de morcilla:
- - 150 gr. de morcilla de verdura
- - 1 vaso de agua caliente
- - 300 gr. harina
- - 20 gr. levadura prensada
- - sal
Elaboración de la receta de caraotas con pan de morcilla:
Para hacer el pan de morcilla, cuece la morcilla en una cazuela con agua durante 30 minutos aproximadamente. Retírale la piel e introduce la carne en un vaso batidor. Incorpora la levadura, el agua caliente y la mitad de la harina. Bate todo bien y vuélcalo en un cuenco. Añade el resto de la harina y vete mezclando. Unta un molde con una pizca de aceite y harina e introduce la masa en él. Tápalo con un paño y deja fermentar durante una hora. Pasado este tiempo, hornea a 200º C durante 20 minutos.
Pon las caraotas a remojo desde la víspera. Escurre e introdúcelas en una olla. Cubre con agua y sazona. Añade la cebolla y la zanahoria enteras y el puerro partido en dos. Tapa y cocina (al 2) durante 5-8 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Retira las verduras de la olla y trocéalas. Pásalas por el pasapurés e incorpóralas otra vez a la olla. Mezcla todo bien y reserva.
Corta la calabaza en daditos. Pica los ajos y saltea todo en una sartén con un chorrito de aceite. Añade pimentón al gusto y agrega todo a la olla. Deja reposar durante 10-12 minutos.
Corta el pan en rebanadas. Sirve las caraotas en un plato hondo, acompaña con 2 rebanadas de pan y decora con perejil.
Consejo
Las caraotas son legumbres de granos negros famosos en Venezuela y Colombia. Han sido por generaciones parte de la dieta diaria de estos países.