Karlos Arguiñano, 8 de febrero de 2012
Ensaladas y verduras
Coliflor de la tía Puri
Ingredientes
- 1 coliflor
- 5 filetes de redondo de ternera o 300 gr de carne picada
- 100 gr de panceta
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- un puñado de pasas
- 6 lonchas de queso
- aceite virgen extra
- sal
- una rama de perejil
- - Para la bechamel:
- 50 gr de harina
- l. de leche
- 2 escalonias o chalotas
- aceite virgen extra
- sal
- nuez moscada
Elaboración de la receta de coliflor "tía Puri" o coliflor con bechamel y carne picada
Pon la coliflor entera en una olla rápida con abundante agua hirviendo. Sazona y pon la tapa. Cuece 4 minutos (posición 1) desde el momento en que empiece a salir el vapor. Escurre y reserva.
Pica la cebolla y el ajo, sazónalos y dóralos en una sartén con aceite. Cuando hayan tomado color, agrega la panceta picada y saltéala. Añade la carne (cortada a cuchillo o picada) y condimentada con sal y pimienta, y rehoga a fuego fuerte hasta que la carne cambie de color. Agrega las pasas remojadas y rehoga de nuevo el conjunto.
Prepara una bechamel ligera. Pocha las escalonias o chalotas picadas, en una cacerola con un poquito de aceite. Una vez pochadas, añade la harina y dórala, agrega la leche a poquitos y sin dejar de remover. Sazona y espolvorea con nuez moscada rallada.
Coloca la coliflor cortada en cuatro trozos en una fuente, incorpora la carne en el hueco central y napa con la bechamel. Por último, cubre con las lonchas de queso y gratina durante 3,30 minutos. Sirve decorada con una ramita de perejil.
Consejo
Para evitar el olor tan característico de la coliflor durante la cocción, cuécelo con un trozo de pan impregnado en vinagre.