Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de atún fácil y ligera: ¡Eva Arguiñano cocina desde casa!


¡Eva Arguiñano cocina desde casa! Nos enseña cómo hacer una ensaladilla más ligera con atún, cebolleta, lechuga, tomate y un poco de mahonesa casera. Y nos propone preparar con ella dos ideas muy sencillas: una ensalada de atún y un sándwich, ¡perfectas para llevar a la playa o a la montaña!

VER VÍDEO EN YOUTUBE: Ensaladilla de atún por Eva Arguiñano (Cocina desde casa)

Eva Arguiñano nos enseña cómo preparar una versión más ligera de la clásica ensaladilla rusa: ¡ensalada de atún! "Una ensaladilla que a mi me encanta, da mucho juego y muy poco trabajo". No lleva patata ni guisantes y es muy sencilla, ¡no tardaremos nada en prepararla! Además tiene pocos ingredientes que podemos encontrar con facilidad. Nosotros hemos utilizado mayonesa casera elaborada con aceite de girasol. Con esta ensaladilla prepararemos una ensalada, ¡y también un sándwich!

En nuestra sección Recetas de verano desde casa encontraréis más ideas fáciles y rápidas de nuestros cocineros Karlos, Eva y Joseba Arguiñano, las recetas más caseras que se han animado a cocinar desde su propio hogar. Desde el bonito a la plancha con tomate o la tortilla de calabacín con guindillas de Karlos Arguiñano, pasando por la ensalada de aguacate de Joseba Arguiñano o el arroz caldoso con pollo y verduras de Eva Arguiñano.

Eva Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (2 personas)

  • 1 lata de atún
  • Un poco de mayonesa (3 cucharaditas para la ensaladilla)
  • Media cebolleta picada
  • 3 huevos
  • Tomate en dados
  • Lechuga
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la receta de ensalada de atún por Eva Arguiñano

Los ingredientes para preparar la ensalada de atún son muy sencillos: una lata de atún que hemos desmigado y quitado el aceite, un poco de mahonesa casera (no hace falta mucha cantidad), cebolleta dulce picada finamente, tres huevos duros (2 para la ensaladilla y uno para la ensalada), unos dados de tomate y lechuga.

ensaladilla de atún por Eva Arguiñano - Cocina desde casa - Paso 1

Lo primero, vamos a hacer la ensaladilla de atún. En un bol mezclamos el atún desmigado con la cebolleta picada, dos huevos duros en trocitos pequeños y mezclamos con una cuchara. Vamos añadir la mahonesa casera, es al gusto, en este caso 3 cucharadas. Lo tapamos y dejamos enfriar en la nevera.

Ensalada de atún fácil y ligera: ¡Eva Arguiñano cocina desde casa! - paso 2

Una vez tengamos lista la ensaladilla vamos a montar la ensalada. Pondremos la lechuga, los tomates, la ensaladilla de atún y el huevo duro en rodajas. Aliñamos, ¡y lista para tomar!

Ensalada de atún fácil y ligera: ¡Eva Arguiñano cocina desde casa! - paso 3

Otra forma de aprovechar la ensaladilla de atún

Además de hacer ensaladas, puedes aprovechar la ensaladilla para hacer otros platos y entrantes. Por ejemplo, puedes utilizarla como relleno para preparar unos deliciosos huevos rellenos o unas tartaletas de aperitivo.

Eva Arguiñano nos propone una idea muy práctica y sencilla para aprovechar la ensaladilla de atún, ¡entre pan y pan! Montamos un sándwich untando las rebanadas de pan de molde con un poco de mahonesa y añadimos la ensaladilla de atún. ¡Perfecto para tomar como merienda o en cualquier ocasión!

Ensalada de atún fácil y ligera: ¡Eva Arguiñano cocina desde casa! - paso 4

Más recetas de ensalada de atún saludables

¿Cómo hacer una ensalada de atún saludable? La clave son los ingredientes (elegir productos frescos, de temporada, mejor crudos o cocidos que fritos) y el aliño, apuesta por condimentar con vinagre o limón y aceite de oliva virgen extra y especias en lugar de utilizar salsas como la clásica mahonesa que siempre son algo más pesadas.

A continuación os damos algunas ideas fáciles y prácticas de cómo podéis acompañar vuestras ensaladas de atún. Para hacer platos más completos combina las proteínas del atún con la fibra, vitaminas y minerales de frutas, verduras y hortalizas; los ácidos grasos saludables de alimentos como el aguacate; y alguna fuente de hidratos de carbono como pasta, cereales (arroz, mijo, quinoa...), legumbres (lentejas, garbanzos...) o tubérculos como patata o boniato.

Puedes hacer ensaladas de atún con o sin lechuga, si quieres darle un aporte extra de hierro puedes sustituirla por otras verduras de hoja verde como las espinacas.

Ensalada de atún con pasta

La pasta es una buena fuente de hidratos de carbono (mejor si eliges pastas integrales), perfecta para dar un aporte extra de energía a tus ensaladas de atún. Solo tienes que cocer la pasta y añadirla en frío al resto de ingredientes como en esta receta de ensalada de pasta y atún en escabeche.

receta de ensalada de atún y pasta

Ensalada de atún con cereales

Los cereales son otra fuente de hidratos de carbono que además nos aporta proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Añade arroz, mijo o quinoa a tus ensaladas de atún y crea platos más completos como en esta receta de ensalada de arroz con atún, maíz y aceitunas negras.

receta de ensalada de atún con arroz

Ensalada de atún con legumbres

Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, pero también de hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio. Añade lentejas, alubias o garbanzos cocidos a tus ensaladas de atún para aprovecharte de todos sus beneficios, como esta receta de ensalada de atún con lentejas que incluye maíz, pimiento, apio, aceitunas, manzana, patata cocida y tomates cherry.

ensalada de lentejas con atún

Ensalada de atún con hortalizas

¡Qué no falten en tus ensaladas de atún! Añade patatas, tomates, pimientos, zanahorias.... y crea platos llenos de color y cargados de vitaminas, minerales y fibra. Como esta ensalada de atún con patata, tomates cherry y cebolleta.

ensalada de atún y patata

Ensalada de atún con frutas

Añade frutas a tus ensaladas como tomate, aguacate y frutas de temporada. ganarás en color, frescura y aporte nutritivo. Como esta receta de ensalada de atún con aguacate y patata cocida que os va a encantar.

ensalada de atún y arroz

¿Cómo aprovecháis vosotros la ensaladilla? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!