Karlos Arguiñano prepara una ensaladilla de bacalao, patata, zanahoria, guisantes y mahonesa casera con kokotxas de bacalao y rebanadas de pan.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ensaladas y verduras
Karlos Arguiñano prepara una ensaladilla de bacalao, patata, zanahoria, guisantes y mahonesa casera con kokotxas de bacalao y rebanadas de pan.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pela las patatas, córtalas en dados y ponlas a cocer en una cazuela con agua. Pela las zanahorias, córtalas de la misma manera y agrégalas. Agrega también los guisantes. Sazona y cuece todo durante 10-12 minutos. Escurre y reserva.
Pela los dientes de ajo, lamina y rehógalos en una sartén con una buena cantidad de aceite. Agrega las kokotxas y el lomo de bacalao. Cocina las kokotxas durante unos 4 minutos y el lomo de bacalao durante unos 8-10 minutos. Retira las kokotxas y el lomo a un plato. Desmenuza el lomo y resérvalo. Cuela el aceite y deja que se enfríe.
Para hacer la mahonesa, pon un huevo en un vaso batidor y una pizca de sal. Vierte el aceite reservado y un chorrito de vinagre. Tritura con una batidora eléctrica hasta que emulsione.
Coloca las patatas, las zanahorias y los guisantes en un bol. Añade la mahonesa, las huevas y el bacalao desmigado. Mezcla bien todos los ingredientes.
Sirve la ensaladilla en una fuente y coloca las kokotxas encima. Espolvorea con el cebollino picado y acompáñala con las rebanadas de pan.
Es una ensaladilla nutritiva y bastante equilibrada, en la que el alimento mayoritario es la verdura, que junto con las verduras de la ensalada, suponen el 50% del plato.
Los hidratos de carbono, representados por las patatas y el pan, nos dan la energía para que afrontemos el día sin cansarnos. Para ser equilibrado, no deben sobrepasar el 25% del plato y en esta ocasión suponen el 30%.
Los alimentos de origen animal (bacalao, huevo y huevas), son escasos (20% del plato). Lo compensaremos por la noche con una cena a base de verduras y una ración moderada de carne.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Una rebanada de pan untada con aceite, tomate y ajo crudo en el desayuno, para empezar el día con energía y para prevenir las enfermedades del corazón.