Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones por Karlos Arguiñano ¡una saludable receta fácil de preparar!


En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano elabora una receta de coles de Bruselas muy sencilla de preparar y con ingredientes muy saludables: Gratinado de coles de Bruselas y champiñones, un delicioso y sabroso plato que hará las delicias de nuestros comensales ¡si lo preparas, repetirás y repetirán! Rico, sano y fácil de elaborar.

Las coles de Bruselas podemos comerlas crudas y son perfectas para incluir en ensaladas, aprovechando todos su nutrientes y evitando la formación de gases intestinales.

El braseado es una técnica que proviene de la cocina clásica francesa: la cocción se realiza en un recipiente cerrado, con poco líquido, lo que provocará que los alimentos se cocinen con su propio jugo.

En lo que se refiere al champiñón, se considera como una de las setas más populares y utilizadas en la cocina sobre todo en Europa Occidental: su nivel calórico es muy abajo y nos ayuda a perder peso gracias a su efecto "saciante".

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 24 coles de Bruselas
  • 300 g de champiñones
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 75 g de queso emmental
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Gratinado de coles de Bruselas y champiñones por Karlos Arguiñano:

Calienta abundante agua en una cazuela. Pela, corta las patatas (cascándolas), introdúcelas en la cazuela y sazónalas. Cuécelas durante 12 minutos aproximadamente.
Escurre, pásalas por el pasapurés hasta conseguir un buen puré. Reserva el agua de la cocción de las patatas.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y agrégalos. Pela la zanahoria, córtala en rodajas y añádelas. Corta la base del tallo de las coles de Bruselas y elimínales las hojas exteriores. Córtalas por la mitad e incorpóralas a la cazuela. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Retira la parte inferior de los champiñones, enjuaga y sécalos bien. Córtalos en cuartos y añádelos. Mezcla bien, sazona, tapa y cocínalos a fuego suave durante 10-15 minutos aproximadamente.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Mezcla las hortalizas (coles, zanahoria y champiñones) con el puré de patatas. Aligera la mezcla agregando un poco del caldo de cocción de las patatas.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Cubre una bandeja de horno con 4 trozos de papel de hornear, coloca encima de cada uno, 1 molde sin fondo (tipo cortapastas) y rellénalos con la mezcla anterior. Pon una porción de queso en el centro de cada uno y gratínalos hasta que el queso se funda y se dore un poco.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Sirve uno en cada plato y retira los moldes y el papel inferior. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Gratinado de coles de Bruselas y champiñones

Consejo e información nutricional:

Normalmente siempre comemos las coles de Bruselas cocinadas, pero os conviene saber que también se pueden comer crudas en ensalada.

Coles de Bruselas:

Apenas tienen calorías, pudiendo formar parte también de una guarnición sana acompañando a carnes o pescados. Potencian nuestras defensas frente al cáncer, las enfermedades degenerativas y frente a los problemas del corazón.

Tienen vitaminas que favorecen el óptimo desarrollo y crecimiento del niño y que nos protegen de la anemia.Son de las verduras que más fibra tienen, ayudándonos a prevenir el estreñimiento.

Esta fibra junto a sus compuestos de azufre, puede ocasionar gases a personas con predisposición. Las coles de Bruselas nos ayudan a evitar la retención de líquidos.

A continuación desde Cocina Abierta proponemos una serie de recetas de gratinado y de coles de Bruselas que no defraudarán ¡toma buena nota! Tienen una pinta estupenda.

Gratinado de calabacín al romero por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta una receta de calabacín y cebolleta al romero con bechamel de jamón y queso gratinado.

Gratinado de calabacín al romero

Coles de Bruselas con bechamel por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la espectacular receta Coles de Bruselas con bechamel.

Coles de Bruselas con bechamel