Tradicional receta de menestra de Enrique Fleischmann, una mezcla increíble de hortalizas: judías verdes, espárragos, zanahoria, pimiento, guisantes, habas, patatas...
Receta de Menestra
Ingredientes
- 500 g de judías verdes
- 6 espárragos verdes
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento amarillo
- 1/2 pimiento rojo
- 150 g de guisantes
- 100 g de habitas
- 6 xixas (rebozuelo) de temporada
- 6 patatas pequeñas
- 1/4 de brócoli
- 2 acelgas
- 100 g de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 4 huevos
- 50 g de harina de maíz refinada
- 20 g de costrones de pan
- agua
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- tomillo, romero y cebollino
- perejil picado
Elaboración de la menestra
Cuece la patata en un cazo con agua y sal durante unos minutos y resérvala.
Escalda las judías verdes en una cazuela con abundante agua durante unos segundos. Retira y resérvalas en un bol con agua fría para cortar la cocción. Retíralas del bol, sécalas con un paño y fríelas en una sartén con aceite durante unos minutos. Licua las judías verdes y reserva el zumo en un vaso. Mezcla en un bol 6 cucharadas de judías verdes con 3 de harina de maíz, remueve y pásalo de nuevo al vaso con el resto del zumo.
Retira los tallos de las acelgas y córtalos en bastoncitos. Trocea las hojas y resérvalas. Pon los tallos de acelga en una cazuela amplia con un chorrito de aceite. Trocea el brócoli, corta la zanahoria en rodajas y los pimientos en tiras. Agrega todo a la sartén. Incorpora los dientes de ajo, las habas y los guisantes. Corta la patata cocida en cuartos y añádela. Parte los espárragos por la mitad e incorpóralos. Agrega el tomillo, el romero y el cebollino picado y cocina a fuego bajo.
Escalda los huevos en una cazuela con abundante agua hirviendo, añade un chorrito de vinagre y cocínalos hasta que cuaje la clara. Reserva.
Incorpora las xixas (rebozuelo) a la cazuela de las verduras, vierte el zumo de judías verdes y deja que espese. Salpimienta, añade las hojas de espinaca y de acelga, el perejil picado y los costrones de pan. Coloca encima los huevos escalfados y vierte un chorrito de aceite. Cocina unos segundos y sirve.