Receta de menestra a la cazuela de Enrique Fleischmann, una rica mezcla de verduras y hortalizas con dados de jamón serrano.
Receta de Menestra a la cazuela
Ingredientes
- - Para 2 personas:
- 150 g de guisantes
- 100 g de habas peladas
- 9 judías verdes
- 4 patatas pequeñas
- 3 espárragos blancos
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- 1/2 zanahoria
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento amarillo
- 1 hongo
- 25 g de xixas (rebozuelo)
- 1/2 loncha de jamón serrano
- 7 cucharadas de harina de maíz refinada
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- tallos de acelgas de colores (morados, amarillos, rojos)
- hojas de hinojo
- flores de cebollino
Elaboración de la menestra a la cazuela
Cocina las patatas con su piel en una cazuela con agua fría y sal a fuego fuerte hasta que comience a hervir el agua. Baja el fuego, tapa y cuece a fuego suave durante 25 minutos. Reserva.
Pela los guisantes y blanquea sus vainas durante unos minutos en una cazuela con agua hirviendo y sal. Retira y enfríalas en un bol con agua y hielos. Escurre, ponlas en la licuadora y tritura para conseguir un caldo ligero. Pon el caldo en un vaso medidor, llena de agua hasta llegar a los 400 ml y mezcla con 7 cucharadas de harina de maíz refinada. Reserva.
Pica los dientes de ajo, corta la loncha de jamón serrano en dados y dora todo en una cazuela con un chorrito de aceite. Corta la zanahoria en dados, las judías verdes en rectángulos, el hongo y los puerros en rodajas y raspa las sisas con un cuchillo para limpiarlas. Añade todo a la cazuela. Mezcla y agrega las habas peladas y los guisantes. Retira los tallos a los espárragos, hazles un corte a las yemas a lo largo e incorpóralas. Corta el pimiento rojo y el pimiento amarillo en juliana, parte las patatas por la mitad y agrega todo a la cazuela. Salpimienta, y rehoga todas las verduras durante 12 minutos. Vierte el caldo de las vainas de los guisantes y deja reducir a fuego suave durante un minuto.
Sirve la menestra en el plato y esparce por encima los tallos de acelgas de colores troceados. Decora con hojas de hinojo y unas flores de cebollino.
Consejo
Es una manera de hacer la menestra pero con mucho mas sabor que la normal, aprovechando hasta la piel de los guisantes.