Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Pimientos del piquillo rellenos de hortalizas por Karlos Arguiñano


Os enseñamos cómo preparar paso a paso unos ricos pimientos del piquillo rellenos de hortalizas. Un aperitivo vegetariano al que Karlos Arguiñano acompaña con una salsa cremosa para chuparse los dedos. ¡Dejará sin palabras a todo aquel que lo pruebe!

Ya sabéis que los pimientos de piquillo están deliciosos tal cual, fritos o cocinados, pero si además, los rellenamos y rebozamos, se convierten en un verdadero manjar. Y es que los piquillos rellenos siempre son una buena opción para sorprender en casa.

Se pueden preparar de muchísimas formas: rellenos de champiñones (o cualquier hongo que más os guste), rellenos de calabacín, rellenos de carne picada (o pollo con huevo), rellenos de morcilla, rellenos de calamar, rellenos de merluza y almejas (o de otro marisco y pescado), rellenos de ensaladilla rusa... ¡o cualquier relleno que os apetezca!

Incluso podréis combinarlos con una rica salsa de piquillo. El pimiento del piquillo admite infinidad de ingredientes con los que combinará de maravilla.

Lo mejor es que podemos prepararlos con antelación y tenerlos listos a la hora de servir. Cosa que será muy interesante de cara a los entrantes navideños o el mismo menú de Navidad. Incluso podréis congelarlos para disfrutarlos cuando más os apetezca (sin tener que volver a hacer todo el trabajo).

En esta ocasión, rellenamos los piquillos con las hortalizas más características durante los meses de invierno (alcachofas, setas, cebolla, pimiento verde y ajetes). Una vez preparado el relleno con la bechamel, rellenaremos los pimientos y los rebozaremos en harina y huevo.

Pero para que su resultado sea todavía más irresistible, los añadiremos en una salsa espectacular que prepararemos a base de tomate, salsa inglesa y nata. ¡Una delicatessen!

En cuanto a las setas de cultivo, podéis elegir las que más os apetezcan: champiñones, gírgolas, portobellos o cualquier otro hongo que tengáis por casa. Recordad que no vale cualquiera (debéis fijaros en cuáles son las setas comestibles que podemos consumir).

Y si os quedáis sin pimientos del piquillo, ¡no os preocupéis! Podéis usar el relleno sobrante para elaborar unos ricos canelones, unas empanadillas o una lasaña de hortalizas espectacular.

Tomad nota de la elaboración y ¡manos a la obra!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes para 4 personas:

  • 16 pimientos de piquillo
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 12 ajos frescos
  • 2 alcachofas
  • 150 gr. de setas de cultivo
  • 40 gr. de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 litro de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de salsa inglesa (perrins)
  • 100 ml. de nata liquida
  • harina y huevo batido (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén grande.

Pica la cebolleta y el pimiento en daditos y añádelos. Retira la parte inferior y superior de los ajos, retírales una capa, córtalos en cilindros y agrégalos.

Paso 1 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Pela las alcachofas, córtalas en daditos y agrégalas. Sazona y cocina las hortalizas durante 6-8 minutos.

Limpia las setas, córtalas de la misma manera e incorpóralas. Saltea todo durante 3-4 minutos.

Paso 2 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Agrega 40 gr. de harina, rehógala un poco y vierte la leche. Cocina la mezcla durante 5 minutos. Sazónala y añádela un poquito de pimienta molida (opcionalmente).

Pásala a una fuente y deja que se enfríe con papel film pegado para que no se reseque y le salga costra.

Paso 3 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Rellena los pimientos con la masa elaborada.

Paso 4 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Pasa los pimientos rellenos por harina y huevo batido, y fríelos (a tandas) hasta que se doren. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Paso 5 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Calienta la salsa de tomate con la salsa inglesa en una cazuela amplia y baja. Agrega la nata y cocínala durante 2-3 minutos.

Paso 6 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Introdúcelos en la salsa y cocínalos a fuego suave durante 10 minutos.

 Paso 7 de los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas

Sirve los pimientos del piquillo rellenos de hortalizas y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo de Karlos Arguiñano para hacer pimientos rellenos

El cocinero nos sugiere que cuando preparemos estos ricos pimientos del piquillo rellenos, hagamos más cantidad y aprovechemos a congelarlos.

De esta forma, siempre podremos degustarlos en cualquier ocasión sin volver a hacer todo el trabajo que requieren.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden congelar los pimientos rellenos?

Los pimientos del piquillo rellenos (al igual que los pimientos normales) se pueden congelar sin problema. Es una manera perfecta de prepararlos con antelación y conservarlos para tenerlos listos en cualquier ocasión. 

Simplemente tendrás que descongelarlos y luego rebozarlos con huevo y harina para servirlos con su salsa.

Os aconsejamos que cuando preparéis el relleno, esperéis a que se enfríe antes de añadirlo a los pimientos del piquillo. Y una vez rellenos, ya podrás meterlos en el congelador sin problema. 

Cómo congelar los pimientos rellenos

Os recomendamos que a la hora de congelar los pimientos rellenos, los coloquéis sobre una fuente amplia sin que se toquen entre sí y la añadáis tal cual al congelador. Una vez congelados, ya podréis quitarlos de la fuente e introducirlos en una bolsa con cierre hermético para prepararlos en cualquier momento. 

Esto nos asegurará que no se congelen pegados y luego se rompan al descongelarlos. Es una de las técnicas que se emplea también para congelar verduras o congelar calabaza

Cómo congelar judías verdes

Cómo hacer la bechamel de los pimientos rellenos

La bechamel original se preparar con aceite (o mantequilla), harina y leche. Pero en esta receta, la elaboraremos sobre las hortalizas cocinadas.

Una vez tenemos toda la verdura u hortalizas pochadas, añadimos la harina por encima y lo cocinamos todo junto hasta conseguir una masa muy parecida a la de las croquetas.

Luego sólo tendremos que añadirle la leche hasta que se espese. Lo probamos de sal y le añadimos un poco de pimienta molida (opcionalmente). De esta forma conseguiremos una bechamel de hortalizas riquísima. 

Bechamel de hortalizas

Es importante ir añadiendo leche poco a poco hasta que consigamos la textura cremosa que deseemos. 

Cómo hacer bechamel vegana para los pimientos rellenos 

Dado que estos pimientos del piquillo están rellenos de hortalizas, puedes hacer que sean totalmente veganos sustituyendo la leche de la bechamel por un caldo de verduras, y el huevo por cualquier bebida vegetal (de soja, de avena...). 

¡Te aseguramos que quedarán igual de deliciosos!

Bechamel de hortalizas con leche vegetal