Ingredientes (2 personas):
- 6 tomates
- 8 navajas
- 300 g de mejillones
- 150 g de salmón
- 2 cebolletas
- 4 ajetes
- 80 g de espinacas
- 4 láminas de queso
- 3 rebanadas de pan de molde
- 2 cucharadas de nata líquida
- 1/2 copa de vino blanco
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración de la receta de Tomates rellenos de marisco y salmón con queso gratinado:
Haz unos cortes en la piel de los tomates y ponlos a escaldar en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal. Escáldalos brevemente y enfríalos en un bol con agua y hielos. Pela los tomates y vacía su interior. Reserva.
Para hacer el relleno, vierte el vino blanco en una sartén y añade las navajas y los mejillones. Cocina hasta que se abran. Retira la carne de ambos, trocéala y reserva. Corta la cebolleta en tiras y póchala en una sartén con un chorrito de aceite. Añade los ajetes picados y el salmón en trozos. Agrega los mejillones y las navajas. Cocina brevemente hasta que el salmón cambie de color. Rellena los tomates con este relleno. Reserva.
Parte las lonchas de queso por la mitad y colócalas encima de los tomates. Gratina en el horno durante 5 minutos. Parte por la mitad las rebanadas de pan y tuéstalas en la parte baja del horno a la misma temperatura.
Para la crema de espinacas, saltea las espinacas en un cazo con un chorrito de aceite, añade la nata líquida, una pizca de sal y de pimienta. Cocina 5 minutos, tritura con la batidora para hacer una salsa y reserva.
Sobre la crema de espinacas, coloca las rebanadas de pan, encima los tomates rellenos y sirve el plato.
Consejo:
La navaja común es la más popular por su gran calidad gastronómica. Su concha es alargada y muy frágil. Las valvas son estiradas, con forma similar a la de una espada o navaja, y en su superficie presentan una serie de estrías verticales y horizontales muy finas.