Huevos

Los vdeos de Karlos Arguiano

Ingredientes (4 personas):

  • 1 lechuga
  • 1 cebolleta
  • 4 huevos
  • 200 g de txistorra
  • 3 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de huevos con fritos con patatas y txistorra:

Pela las patatas, cuádralas y córtalas en 16 rectángulos. Déjalos a remojo en un bol con agua durante 15 minutos. Escúrrelos bien y confítalos a fuego suave en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Resérvalos.

Corta 8 trozos de txistorra del mismo tamaño que los rectángulos de patata. Con un palillo largo de brocheta pincha 1 rectángulo de patata, 1 trozo de chistorra y otro rectángulo de patata. Repite el proceso con el resto de las patatas y txistorra. Fríelos de nuevo en la misma sartén donde has frito las patatas. Escúrrelos sobre papel absorbente. Sazona las patatas.

Casca los huevos, fríe (puedes hacerlos con puntilla o sin ella) y sazónalos.

Sirve en cada plato, un huevo, un par de pinchos de txistorra con patata y una porción de lechuga. Adorna con unas hojas de perejil.

Lava la lechuga, seca, trocea y ponla en un bol. Pica la cebolleta en juliana fina y agrégala. En el momento de servir, sazona y alíñala con aceite y vinagre.

Consejo:

A la hora de confitar las patatas es importante que se hagan por dentro y que no se doren.

Huevos fritos con patatas y txistorra

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles que son unas sustancias que evitan el paso del colesterol de los alimentos a la sangre.

Por ello nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno, además evita la inflamación de las arterias y la formación de trombos.

Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo favoreciendo la función hepática.

Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores.

Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años.

Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo un alimento de presencia diaria en nuestra dieta.

Plato del día:

Plato del día: huevos fritos con patatas y txistorra.

Excesiva cantidad de alimentos de origen animal que aportan proteínas que van acompañadas de grasas que suben el colesterol (55,2%) con poca cantidad de lechuga (14,9%).

Los alimentos energéticos, las patatas, se acercan al 25% recomendado (29,8%).

Se recomienda para equilibrar el plato más lechuga y un huevo con menos chistorra por comensal (sobre todo si lo acompañamos con el postre de hoy que se hace a base de huevos). Esto nos permitiría acompañar este suculento plato con un trozo de pan y así disfrutar de uno de los mayores manjares de la gastronomía.

De postre una fruta que mejore el aporte de vitaminas, antioxidantes, fibra y agua, y pastelitos de Belén, postre nutritivo ya que aporta proteínas de calidad, grasas y azúcares, además de vitaminas y minerales.

MENÚ DIARIO

Comida:

Huevos fritos con patatas y txistorra
Pastelitos de Belén
Fruta

Cena:

Puerros cocidos
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Mascarilla para el pelo: mezclar una yema de huevo con una cucharada de aceite, aplicar en el pelo húmedo, y aclarar transcurridos 30 minutos.

Además