Huevos

Receta de Huevos y zizas

Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 8 huevos
  • 12 lonchas de panceta ahumada
  • 400 g de zizas (setas de san Jorge)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de huevos y zizas:

Calienta una sartén con una gotita de aceite, agrega las lonchas de panceta y cocínalas brevemente por los 2 lados. Retira y resérvalas.

Limpia las zizas y trocéalas a mano (es importante trocearlas a mano). Pela los dientes de ajo, lamínalos y rehógalos en una sartén con aceite. Agrega las zizas y saltéalas brevemente. Sazona.

Prepara 4 recipientes individuales aptos para horno. Coloca tres tiras de panceta alrededor del perímetro de los recipientes y reparte las zizas. Espolvoréalas con un poco de perejil picado. Añade dos claras de huevo en cada recipiente (reserva las yemas) y sazona.

Introduce los recipientes en el horno y hornéalos a 200º C hasta que las claras cuajen.

Retira los recipientes del horno y coloca 2 yemas en cada uno. Sazónalas y decora con unas hojas de perejil. Sirve.

Consejo:

Si no os apetece comer las yemas crudas, cuando las añadáis a los recipientes podéis volver a hornearlos durante un par de minutos.

huevos y zizas - foto vertical

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en este plato: BACON, carne que la incluimos dentro de los embutidos. De escaso valor nutricional, aporta grasas que suben el colesterol. Supone una fuente importante de sal, siendo un alimento que ocasiona retención de líquidos y que empeora el estado de las arterias. No recomendado en especial para personas con tensión arterial alta ni tampoco para aquellas que tienen problemas de huesos.

Será un alimento de presencia ocasional en la dieta colocándolo en la zona roja de la pirámide alimentaria.

Plato del día:

huevos y zizas - plato equilibrado

Se recomienda acompañar el plato de hoy con una ensalada a base de verduras para mejorar el porcentaje del grupo de verduras y hortalizas ya que no llega al 50% recomendado (26,1%).

Los huevos y bacon superan el 25% recomendado: 53,5%.

Acompañaremos el plato de hoy con 80 g de pan por comensal para mejorar el aporte energético.

De postre un yogur acompañando al Kataifi con piña y salsa de fresas, postre que mejora el aporte de energía, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra de la comida. Por ello se recomienda en especial para personas con gran desgaste físico como los deportistas. También aporta grasa que sube el colesterol y azúcar. Por ello será un postre de presencia ocasional en nuestra dieta ya que lo más saludable es comer la fruta cruda y sin añadirle grasas ni azúcares.

En la cena unas verduras con patatas.

MENÚ DIARIO:

Comida:

  • Huevos y zizas
  • 80 gr de pan
  • Yogur
  • Kataifi de piña y salsa de fresas

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Para dormir bien haz ejercicio y cena ligero.

Además