Recetas

Jengibre: propiedades, beneficios para la salud y usos en la cocina

Jengibre: propiedades, beneficios para la salud y usos en la cocina

Autor: Hogarmania

El jengibre es un ingrediente con innumerables propiedades, muy utilizado en la cocina y para elaborar remedios naturales. Descubre todos sus beneficios y cómo usarlo.

El jengibre está de moda en la actualidad. Es un ingrediente muy empleado en la cocina, aunque también destacan sus propiedades como planta medicinal. Te contamos qué es el jengibre, sus beneficios para la salud, y cómo consumirlo.

¿Qué es el jengibre y cuáles son sus propiedades?

El jengibre es una planta aromática, concretamente una raíz, muy utilizada en la medicina tradicional China e India. En la actualidad, se sigue usando como un potente remedio natural por sus innumerables beneficios y propiedades saludables. Destacan sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas.

Nutricionalmente hablando el jengibre es una fuente importante de vitaminas del grupo B y C, y minerales como el selenio, potasio, hierro, magnesio y zinc.

Beneficios para la salud del jengibre
  • Antienvejecimiento. El jengibre tiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la producción de colágeno, promoviendo la elasticidad y suavidad de la piel. Por ello, también se emplea en la fabricación de cremas hidratantes para la piel.
  • Alivia el dolor. Los principales componentes activos del jengibre son los gingeroles. Estos presentan propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y alivian el dolor.
  • Reduce las náuseas y vómitos. Reduce los síntomas asociados al mareo y ayuda a eliminar las náuseas, por lo que es un alimento muy recomendado para embarazadas.
  • Propiedades digestivas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Su consumo habitual ayuda a mejorar la digestión, equilibrar la flora intestinal y eliminar los gases.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Favorece la circulación de la sangre.
  • Mejora la piel irritada. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar la piel roja e irritada.
  • Alivio de resfriados. Además de propiedades antiinflamatorias, el jengibre tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir infecciones y aumentan la inmunidad.
  • Reduce el colesterol malo.

Té con limón y jengibre. Té con limón y jengibre.

Usos del jengibre en la cocina

Más allá de los usos medicinales del jengibre, cada vez es más frecuente su utilización en la cocina. Su sabor es ácido y cítrico por lo que se recomienda usarlo en pequeñas proporciones para dar un sabor y aroma diferentes a las recetas.

Además de sus múltiples propiedades saludables, es un ingrediente muy versátil. Entre las preparaciones con jengibre destacan las infusiones, platos dulces (galletas y bizcochos de jengibre), elaboraciones calientes y saladas (cremas, sopas, arroz, carne) y recetas de ensaladas, aderezos y salsas.

Hemos seleccionado cinco recetas con jengibre que pueden servirte de inspiración para incorporar este ingrediente tan beneficioso a tu dieta:

Galletas de jengibre y canela para Navidad Galletas de jengibre y canela para Navidad
Receta para preparar las tradicionales galletas de jengibre y canela, un dulce muy popular durante la Navidad.

Batido depurativo de piña y jengibreBatido depurativo de piña y jengibre
Batido depurativo a base de piña, plátano, bebida de arroz, jengibre y piñones, una bebida nutritiva y fácil que nos ayudará a mantenernos hidratados.

Pollo al jengibre Pollo al jengibre
Receta de pollo al jengibre, un toque oriental dado por Karlos Arguiñano al prepara el pollo con jengibre, salsa de soja, y arroz basmati, sencillo y delicioso.

Sopa nutritiva de calabaza y jengibreSopa nutritiva de calabaza y jengibre
Sopa de calabaza y jengibre para nutrir y calentar el organismo. ¡Perfecta para invierno!

Gallo al jengibre con cuscúsGallo al jengibre con cuscús
Karlos Arguiñano prepara un plato de gallo al jengibre en su jugo cocinado en el horno con tomates cherry. Para acompañar, cuscús con piñones tostados.

Jengibre: propiedades, beneficios para la salud y usos en la cocina