Legumbres

Receta de Alubias pintas con conejo y sobrasada

Receta de Alubias pintas con conejo y sobrasada

Autor:

Receta de Karlos Arguiñano de alubias pintas con puré de verduras y conejo acompañadas de triángulos de pasta brick y sobrasada.

Ingredientes (4 personas):
  • 300 g de alubias pintas
  • 2 muslos de conejo
  • 2 hojas de pasta brick
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de calabaza
  • 30 g de sobrasada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • perejil
Elaboración de la receta de alubias pintas con conejo y sobrasada:

Pon las alubias a remojo de víspera. Escurre y resérvalas.

Corta el conejo en trocitos. Salpimienta y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite.

Pon agua en una olla y agrega las alubias. Pon 2 dientes de ajos (pelados y troceados) en una red especial para cocer garbanzos, añade los puerros (limpios y cortados en trozos) y la calabaza (pelada y troceada). Cierra la red y agrégala. Incorpora el conejo. Sazona, vierte un chorrito de aceite y añade la hoja de laurel. Coloca la tapa y cuece todo durante 15 minutos.

Saca las hortalizas de la red, ponlas en el vaso de la batidora y tritúralas. Añade el puré a la cazuela y remueve la olla para que el puré quede perfectamente integrado.

Extiende una hoja de pasta brick, úntala con la sobrasada y tápala con la otra lámina de pasta brick. Córtala en 4 triángulos, colócalos sobre una placa de horno y hornéalos a 200º C durante 6-8 min.

Sirve las alubias con el conejo y adorna con los crujientes de sobrasada. Decora con unas hojitas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Plato energético recomendado en especial para personas con gran desgaste físico y para combatir el frío de los meses de invierno.

La sobrasada se trata el único ingrediente del plato de hoy que debe estar presente de manera ocasional en nuestra dieta ya que aporta grasas que suben el colesterol y porque es una importante fuente de sal. Por estos motivos es un alimento que perjudica la salud del corazón y las arterias si lo consumimos frecuentemente.

Las alubias nos aportan energía, proteínas, que se complementan con las proteínas del conejo o con las proteínas del pan, vitaminas, minerales y fibra, siendo un alimento recomendado en especial para las personas con estreñimiento.

Dentro de las carnes, el conejo se incluye en el grupo de las carnes blancas, es decir, que aportan proteínas de alto valor biológico con poca cantidad de grasa, siendo especialmente recomendado para personas con colesterol y sobrepeso.

Las hortalizas de esta receta hacen el plato más rico en fibra y vitaminas. La calabaza es una buena fuente de betacarotenos, precursores de la vitamina A, necesaria para la visión y el buen estado de la piel, además de ser antioxidantes. El ajo y el puerro, aportan compuestos sulfurados que tienen propiedades anticancerígenas.
El aceite de oliva virgen extra aporta grasas saludables que nos ayudan a bajar el colesterol malo y contiene vitamina E de efecto antioxidante ralentizando el proceso de envejecimiento y ayudándonos a prevenir las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años.

Plato fundamentalmente proteico, siendo de gran interés nutricional la ensalada acompañante ya que mejora el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, contribuyendo a que el menú sea más equilibrado.

De postre una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Una buena ración de ensalada acompañando a una ración moderada de alubias y conejo para que el menú sea equilibrado.