Legumbres

Receta de Garbanzos con calabacín y foie

Receta de Garbanzos con calabacín y foie

Autor: Karlos Arguiñano

Garbanzos con calabacín y foie receta elaborada por Karlos Arguiñano en su programa de televisión y que nos aportará la energía necesaria para nuestro día a día.

Ingredientes (4 personas):
  • 200 g de garbanzos
  • 2 calabacines
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 200 g de hígado de pato (foie)
  • 20 g de maíz frito
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta Garbanzos con calabacín y foie:

Pon los garbanzos a remojo desde la víspera. Escúrrelos. Pon agua a calentar en la olla. Cuando empiece a hervir, agrega los garbanzos. Limpia y trocea el puerro e incorpóralo. Añade unas hojas de perejil, sazona, coloca la tapa y cuécelos durante 20 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.

Pela y pica la cebolleta en dados y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Corta los calabacines en cuartos de luna y agrégalos. Sazona y cocínalos hasta que queden bien pochados. Añade los garbanzos (sin el puerro) y cocina todo junto durante 5 minutos. Pela las zanahorias y con el pelador, saca unas lonchas finas. Pon un chorrito de aceite en una sartén, agrega las zanahorias, sazona y saltéalas. Resérvalas.

Corta el hígado de pato en 4 trozos, salpimienta, enharina y dóralos brevemente (por los 2 lados) en una sartén bien caliente. Maja el maíz hasta que quede reducido a polvo. Sirve una porción de garbanzos con calabacín, coloca encima el foie y salpícalo con el maíz en polvo. Adorna con las lonchas de zanahoria.

Garbanzos con calabacín y foie

Información nutricional de la receta Garbanzos con calabacín y foie:

Plato energético, de consumo ocasional debido a la presencia del foie, alimento que tiene mucha grasa saturada, colesterol, y purinas. Además es un alimento que aporta muchas calorías ya que su nutriente mayoritario es la grasa.

También aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, fósforo, zinc y sodio. Se trata de un alimento rico en sal, por lo tanto no recomendado para personas con tensión arterial alta ni para las que sufren de retención de líquidos.

El foie nos aporta vitamina A, vitamina que se encuentra en la grasa, de manera que con sólo 10 g de foie conseguimos la ración diaria recomendada de esta vitamina.

Plato no recomendado para personas con colesterol, hipertensión, sobrepeso, ácido úrico y digestiones lentas ya que el foie es un alimento de digestión difícil.

Pero siempre comentamos que todo es cuestión de cantidad y frecuencia de consumo, de manera que se aconseja una buena ración de hortalizas acompañando a una ración moderada de garbanzos y a una ración pequeña de foie para hacer una comida equilibrada.

El acompañamiento de los garbanzos (legumbres) con el maíz (cereal), es un buen truco para obtener proteínas completas de origen vegetal.

De postre una rodaja de piña y una infusión de boldo.

MENÚ DIARIO DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Ensalada de trucha ahumada
Garbanzos de calabacín y foie
Pan
Piña
Infusión de boldo

Cena:

Ensalada templada de verduras
Lomo de ternera al horno
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

En verano, 2-3 días a la semana legumbres formando parte de las ensaladas.