Legumbres

Receta de Habas con cebolleta y tocineta

Receta de Habas con cebolleta y tocineta

Autor:

Habas con cebolleta y tocineta por Karlos Arguiñano una deliciosa receta sana y nutritiva con la que disfrutaremos de los mejores sabores de esta legumbre.

Ingredientes (4 personas):
  • 500 g de habas (desgranadas)
  • 12 ajos frescos
  • 2 cebolletas
  • 8 lonchas de tocineta (finas)
  • harina de maíz refinada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta Habas con cebolleta y tocineta:

Limpia los ajos frescos, pícalos en trozos de 2 centímetros y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite.

En otra cazuela cuece las cebolletas al vapor durante 10-12 minutos. Elimínales la primera capa, retírales la punta y córtalas por la mitad a lo ancho.

Agrega las habas a la cazuela de ajos rehogados, cúbrelas con agua y sazona. Coloca la tapa y cocínalas a fuego suave durante 15 minutos. Lígalas con un poco de harina refinada diluida en agua fría.

Envuelve cada trozo de cebolleta con 2 trozos de tocineta como si fueras a hacer unos paquetes. Colócalos en una bandeja apta para el horno y hornéalos a 200ºC durante 15 minutos.

Sirve las habas y coloca en el centro de cada plato un paquetillo de tocineta y cebolleta.

Habas con cebolleta y tocineta

Información nutricional de la receta Habas con cebolleta y tocineta:

Las habas son un alimento recomendado para los estreñidos ya que nos aporta gran cantidad de fibra que regula el tránsito intestinal.

También son beneficiosas para la embarazada por su alto contenido en folatos, vitaminas necesarias en el embarazo para evitar la espina bífida y otras malformaciones del sistema nervioso del feto.

Hay personas a quienes este plato les resulta flatulento, en cuyo caso se aconseja añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida.

Sin embargo, al tratarse de habas frescas, no ocasionan tantos problemas de gases como las habas secas.

Al cocinarse las habas con harina de maíz, este plato no tiene gluten.

La tocineta la incluimos dentro de los embutidos, siendo un ingrediente de la receta que incrementa el aporte de calorías, grasas saturadas que suben el colesterol y sal. Por este motivo, las personas con sobrepeso, colesterol y triglicéridos, la sustituirán por jamón serrano.

De postre una fruta y un yogur con nueces.

EL MENÚ DIARIO DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Habas con cebolleta y tocineta
Pan
Fruta
Yogur con nueces

Cena:

Ensaladas de endibias y pollo
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

Un plato generoso de habas nos aporta la mitad de la fibra que necesitamos en un día.