Legumbres

Receta de Lentejas con txistorra

Receta de Lentejas con txistorra

Autor: Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Lentejas con txistorra - Bizcocho de chocolate

Tiempo total: 30 minutos

Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Lentejas con txistorra ¡impresionante!

Ingredientes (4 personas):
  • 300 g de lentejas
  • 150 g de txistorra
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 4 tomates pera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
Elaboración de la receta Lentejas con txistorra:

Coloca las lentejas en la olla rápida con abundante agua y una pizca de sal. Agrega la hoja de laurel. Limpia bien el puerro, córtalo en cilindros y añádelos. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y agrégala.

Trocea la txistorra e incorpórala. Coloca la tapa y cocina todo durante 13-15 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.

Coloca los tomates en un bol. Sazona y rocíalos con una chorrito de aceite, tápalos con film de cocina y cocínalos en el microondas durante 5 minutos. Pela los tomates, córtalos a modo de flor. Sirve las lentejas con la txistorra y coloca un tomate en cada plato.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LAS LENTEJAS

Alimento muy nutritivo, que aporta hidratos de carbono para que tengamos energía, y proteínas además de vitaminas y minerales.

Alimento recomendado para estreñidos por su aporte de fibra. Esta fibra es causa de gases en personas predispuestas.

Las incluimos dentro de las legumbres en la zona naranja de la pirámide, siendo lo recomendable comer 2 dias a la semana legumbres.

Siempre que comamos legumbres, las acompañaremos con una cantidad generosa de verduras y hortalizas, como en el plato de hoy que representan el 55% siendo el alimento que predomina, mientras que las lentejas se quedan en un 30%.

La chistorra, forma parte de los embutidos, carnes de consumo ocasional por su contenido en grasas y sal, representando en el plato de hoy un 15%.

Plato del día:

MENÚ DIARIO:

Comida:

Lentejas con txistorra
Bizcocho de chocolate
Vaso de leche

Cena:

Verduras al papillote
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Acompañar las lentejas con un puñado de arroz y un zumo de naranja natural para mejorar el aporte de proteínas y hierro.