Legumbres

Receta de Lentejas con borraja

Receta de Lentejas con borraja

Autor: Karlos Arguiñano

Tiempo total: 30 minutos

Karlos Arguiñano prepara unas lentejas con borraja en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡una receta muy nutritiva y deliciosa!

Ingredientes (4p.):
  • 500 g de borraja
  • 200 g de lentejas
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración de la receta de lentejas con borraja:

Corta la parte inferior y superior del puerro. Retira la primera capa, hazle un corte en cruz por la parte superior y enjuágalo bien. Córtalo en cilindros y ponlos en una red de cocer legumbres. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera, añádela y cierra la red.

Retira las hojas de la borraja. Lava las pencas, córtalas en trozos de 2-3 centímetros y añádelos a una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Pela las patatas, córtalas en dados e incorpóralas. Cuece conjuntamente durante 15 minutos. Escurre.

Coloca las lentejas en la olla rápida. Cúbrelas con abundante agua y sazona. Incorpora la red con las verduras. Tapa la olla y cuece las lentejas durante 12-13 minutos a partir de que suba la válvula. Coloca las verduras en el vaso batidor. Agrega un poco del caldo resultante de cocer las lentejas y tritúralas. Incorpora el puré a las lentejas y mezcla bien.

Pela los dientes de ajo, lamina y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Agrega la borraja con la patata y saltéala durante 2-3 minutos. Sirve las lentejas y acompaña con la borraja con patata.

Consejo:

Para todos aquellos a los que os da pereza preparar borraja. Os lo vuelvo a repetir, no hace falta pelar las pencas de la borraja ya que esos pinchos que tienen en fresco desaparecen durante la cocción.

Lentejas con borraja

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LENTEJAS.

Si las acompañamos con arroz o pan, obtenemos proteínas vegetales completas.

Las legumbres, y en concreto las lentejas, son alimentos muy nutritivos ya que aportan proteínas, hidratos de carbono que nos dan energía, y grasas saludables.

Además por la naturaleza de su fibra, es un alimento prebiótico que mejora la salud intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Para evitar gases en personas predispuestas podemos suavizarlas con patata y/o verduras.

Aunque tienen hierro, éste no se asimila en el organismo como el hierro que se encuentra en los alimento de origen animal.

Colocaremos la receta en la zona naranja de la pirámide ya que lo recomendable es que estén presentes 2 días a la semana.

Plato del día:

Plato equilibrado.

En el plato de hoy hay un exceso de alimentos energéticos (lentejas y patatas), sobrepasando el 25% recomendado (41,1%), debido en parte a la ausencia de alimentos de origen animal.

Las verduras y hortalizas representan el 58,8% del mismo.

Para compensar, en la cena una ensalada de gambas para mejorar el aporte de vitaminas, antioxidantes y agua.

De postre una fruta y un trozo de bizcocho de zanahoria y coco acompañado de un vaso de leche.

MENÚ DIARIO

Comida

Lentejas con borraja
Fruta
Bizcocho de zanahoria y coco

Un vaso de leche

Cena

Ensalada de escarola y gambas
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Las lentejas no engordan siempre que las cocinemos con poca grasa, y la cantidad de la ración sea la adecuada: 50-70 g por comensal.