Legumbres

Receta de Garbanzos con papada y setas

Karlos Arguiñano ha preparado la receta de garbanzos con papada y setas en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina. Un plato muy sencillo, perfecto para esta época del año.

Autor: Karlos Arguiñano - Cocina Abierta

Ver el programa completo de: Receta de Garbanzos con papada y setas

Tiempo total: 1 hora 15 minutos

Recetas con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de garbanzos
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento
  • 1 cebolleta
  • 250 g de papada
  • 10 setas (boletus)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Garbanzos con papada y setas:

Pon agua a calentar en una olla. Cuando empiece a hervir, agrega los garbanzos remojados desde la víspera y escurridos. Corta la papada en 4 trozos y añádelos. Agrega la pastilla de caldo vegetal, coloca la tapa y cuécelos durante 40-45 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Escurre los garbanzos y resérvalos. Reserva la papada y deja que se enfríe.

Pela y pica la cebolleta en dados grandes. Pela y pica la zanahoria en cuartos de luna. Pica el pimiento en dados. Pon todo a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Añade los garbanzos escurridos y saltéalos.

Pon el diente de ajo pelado y troceado en un vaso batidor. Agrega unas hojas de perejil y un buen chorro de aceite. Tritura con una batidora eléctrica y cuélalo.

Corta las setas en láminas y cocínalas en una plancha con un poco de aceite durante 6-8 minutos aproximadamente. Sazona y espolvoréalos con un poco de perejil picado. Cocina también a la plancha los trozos de papada hasta que se doren.

Sirve en 4 platos los garbanzos con la verdura, las setas y la papada (cortada en 2). Salpícalos con el aceite de ajo y perejil.

Consejo:

Para hacer el plato de hoy hemos utilizado hongos, pero si no los tenéis podéis utilizar champiñones o setas de cultivo.

Información nutricional de la receta:

Alimento de destacar en el plato de hoy: PAPADA. Es la parte baja del cuello del cerdo compuesta sobre todo por grasa, además de carne y piel. Por lo tanto es una carne de escaso valor nutricional rica en grasas de origen animal que suben el colesterol, salvo si el cerdo es ibérico.

Alimento no recomendado para las personas con sobrepeso.

Será por tanto una carne de presencia ocasional en nuestros menús, incluyéndola dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

Plato del día:

Se recomienda acompañar el plato de hoy con una ensalada para mejorar la presencia de verduras y hortalizas en el menú, ya que no llegan al 50% recomendado (42,4%).

Los garbanzos, fuente de proteínas de origen vegetal y de energía superan el porcentaje recomendado por la escasez de verduras: 31,4%.

La papada, alimento de origen animal supone el 26,1% del plato.

Para compensar, en la cena una ensalada a base de verduras crudas para asegurar el correcto aporte de vitaminas, antioxidantes, fibra y agua, acompañando a una ración moderada de pescado. Se tratará de una cena de fácil digestión y hecha con aceite de oliva virgen extra, una grasa saludable para el corazón.

MENÚ DEL DÍA:

Comida

Garbanzos con papada y setas

Fruta

Cuajada de galleta y miel

Cena

Ensalada caliente de pescado

Pan

Fruta

Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda añadir fruta deshidratada que aporte dulzor a la cuajada eliminando así la miel o el azúcar.

Además